Frente a Casa de Gobierno

Judiciales se movilizaron por su independencia buscando garantías para el pago del aguinaldo

Trabajadores, magistrados y funcionarios defendieron la necesidad de contar con recursos propios. Ayer percibieron su salario con el último incremento otorgado por la Corte y quieren certezas de los fondos para el SAC.
sábado, 2 de diciembre de 2023 00:37
sábado, 2 de diciembre de 2023 00:37

Un nutrido grupo de empleados judiciales, quienes fueron acompañados por sindicatos, funcionarios y magistrados, reclamaron alrededores de Casa de Gobierno por la independencia del Poder Judicial, una autonomía que está directamente vinculada a sus recursos para lo que resta de este año y del venidero 2024.

En este cuadro, ayer los agentes de la Justicia vieron reflejado en sus cuentas el pago de sus salarios, el cual incluyó el incremento del 13,5% otorgado el mes pasado por la Corte. Esta situación no fue ajena en el reclamo y llevó a solicitar garantías por parte del Ejecutivo de que se contará con los fondos necesarios para el pago del aguinaldo.

En un primer momento había dos grupos, uno se apostó en el acceso vehicular a Casa de Gobierno, mientras que el otro se ubicó por la avenida Presidente Castillo cortando el tránsito. Los primeros luego se reubicaron con los segundos. En esa caminata, la delegada de ATE judicial, Cecilia Falcón, precisó al Esquiú Play que estaban presentes también UEJN, funcionarios y empleados autoconvocados. Cabe señalar que también hubo presencia de la Asociación de Magistrados.

Más allá de eso, Falcón explicó que el reclamo fue porque “solicitamos que se asegure el sueldo de diciembre y el aguinaldo y también pedimos al Gobernador que, cuando dé la palabra, la cumpla”.

Por su parte, el juez Marcelo Soria, señaló a este multimedio que la movilización es “en reclamo, por una lucha que comenzó hace tiempo, pero que ahora Jueces, Fiscales y también empleados y funcionarios del Poder Judicial, han emprendido en defensa de la dignidad de la familia judicial”. Además, aseguró que “esto no es una cuestión de sueldos, como el Ejecutivo pretende introducir, es algo que va mucho más allá, es la discusión por el presupuesto y la independencia del Poder Judicial”.

“¿Por qué no podemos tener un presupuesto propio? ¿Por qué tenemos que llegar al 30 de cada mes pidiendo plata para pagar sueldos?”, indagó el magistrado para acotar que “pretendemos autarquía financiera”.

Además, alegó que “no se trata de quién gana menos o quién gana más, somos 2.070 personas que trabajamos, no hay gente que aquí no trabaje. En cambio, en los otros Poderes tienen mayor cantidad de gente y obviamente por eso no pueden pagar los sueldos” en los niveles que lo hace la Justicia. “Nosotros trabajamos de cara a la sociedad, buscamos un salario digno, nada más”, acotó.

En tanto, el juez Rodrigo Morabito anheló “que no tengamos que seguir haciendo esto, que las cosas se solucionen, que todos los trabajadores y trabajadoras que están aquí puedan tener un salario digno en tiempos que se vienen anunciando más complejos”.

El magistrado subrayó que el reclamo “es mucho más que una lucha por el sueldo” y deslizó que en realidad no se debería hablar de incremento sino de “readecuación salarial”.

Por otra parte, el secretario general de UEJN, Hugo Contreras, en conversación con El Esquiú Play, confirmó que ayer los judiciales cobraron su salario con el incremento del 13,5%. En este orden de ideas, explicó que en la previa, “nosotros íbamos a cobrar el sueldo y aguinaldo nada más, el sueldo venía completo, no venía el aumento y el aguinaldo no venía completo”.

“Entonces íbamos a tener un problema, que sería a futuro, el aguinaldo”, continuó, para señalar: “¿Qué se hizo? Optar por pagar el aumento y el aguinaldo, que en criollo ‘va a quedar medio rengo’, lo vamos a luchar. Hoy cobramos el sueldo y el aumento para todos empleados judiciales”. 

Comentarios

2/12/2023 | 11:17
#0
¿A todos los empleados les subieron el sueldo en ese porcentaje? ¿O tienen coronita?
2/12/2023 | 10:58
#-1
Paguen a esta casta y el resto que se ahogue en la pobreza. No importa cuantos se queden con hambre, nosotros seguiremos viviendo en la opulencia.
2/12/2023 | 10:51
#-2
Que no venga algún personaje y les pida dinero para que salga el expediente favorable. Y no se preocupen en filmarlo, no pasa nada.