Para el martes venidero

Se pospuso la definición por el incremento salarial a estatales

Ayer por la mañana el Gobierno y los sindicatos no terminaron de acordar la mejora en los haberes. Se había pautado un encuentro por la tarde, pero se terminó levantando y se lo llevó para la próxima semana.
sábado, 23 de diciembre de 2023 01:00
sábado, 23 de diciembre de 2023 01:00

El Gobierno aún no logró definir el incremento salarial de fin de año para las y los agentes estatales. Ayer, representantes de la Provincia volvieron a encontrarse con los dirigentes sindicales por la mañana y, al no confluir en la propuesta de que el aumento sea del 13.5 por ciento -además de continuar con el bono de $45.000 en enero y febrero-, se llevó la reunión a un cuarto intermedio para la tarde. Ésta finalmente no se materializó y se decidió llevarla para el martes de la semana que viene.

Por lo pronto, a los gremios les urge cerrar el 2023 con el aumento y el bono firmado. Es que, de arribar a un entendimiento, el aumento también se aplicará al aguinaldo que se pagó ayer. De esta forma, la diferencia se abonaría por planilla complementaria.

De acuerdo con lo que comentaron a este medio fuentes cercanas a las conversaciones, en el Gobierno aún no hay demasiada claridad sobre el resultado que tendrán las políticas que impulsó el Presidente Javier Milei en sus dos semanas de gestión. En este sentido, mencionaron que las dudas están en los efectos y el impacto que tendrían las medidas para la Provincia.

Por ejemplo, sería beneficioso para las arcas de la Provincia la restitución del impuesto a las Ganancias, ya que, desde la baja del tributo y en un lapso de dos meses, Catamarca dejó de recibir alrededor de $3 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la modificación a ese impuesto fue incluida por la Nación en la convocatoria que realizó anoche a sesiones extraordinarias. En el temario aparece en primer lugar una iniciativa para reformar “las funciones del Estado”, revertir las modificaciones al impuesto a las Ganancias e impulsar la instauración de la boleta única de papel para el próximo turno electoral. 

Retomando el eje de la discusión por el incremento salarial, autoridades del Gobierno habían pautado reunirse ayer por la tarde, tras no alcanzar el acuerdo por la mañana. En este sentido, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, dijo a Realidad Gremial que desde la Provincia se comunicaron para avisarle que la reunión “prevista para las 18.00 pasa para el martes a la misma hora”.

“No tuvimos más explicaciones de los motivos, pero a nosotros nos interesa que el martes esté la realidad sobre la mesa de lo que nosotros contrapropusimos”, agregó. El dirigente sindical reconoció que en esa reunión se debe llegar a un acuerdo: “No hay más tiempo, tiene que ser definitoria, no se puede esperar más”. En este orden de ideas, el conductor de ATE rescató que, “además, estaríamos sentándonos de nuevo en febrero para dialogar sobre la pauta salarial del año que viene”. Así, Arévalo insistió en que “no hay margen para dejar pasar lo que sería la última actualización del año que vamos a tener”.

En tanto, comentó que el sindicato que representa contrapropuso que el 13.5 por ciento sea elevado y que continúen los bonos en los dos primeros meses del año, aunque con un monto diferente. “Sobre los $45 mil, sumarle $55 mil más, es decir, tener un bono de 100 mil hasta febrero y que en ese mes nos volvamos a juntar de nuevo”, precisó.

 

Aumento en el Tribunal de Cuentas

Los trabajadores del Tribunal de Cuentas comenzarán a ver reflejados en sus cuentas el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Si bien en los depósitos no se verá reflejado el equivalente al aumento del 13.5 por ciento que quedó establecido por las autoridades del organismo, la diferencia se abonará junto al pago del sueldo de diciembre. Es decir, durante los primeros días de enero.  Así lo explicó Pablo Soria, titular del sindicato que aglutina a empleados del organismo. 

Comentarios

23/12/2023 | 09:15
#0
estos gremios no defienden a los trabajadores son obsecuentes de jalil
23/12/2023 | 09:15
#-1
todos chirolitas de raul jalil. Lamnetable los gremialistas entreguistas y brutos
23/12/2023 | 09:14
#-2
mentiras