Tema incluido para las extraordinarias

Para Sturzenegger, el arquitecto del megadecreto, volver a cobrar Ganancias no es un “impuestazo”

El economista, único no funcionario que apareció flanqueando al presidente Javier Milei en la cadena nacional, defendió la estrategia presidencial del DNU.
domingo, 24 de diciembre de 2023 02:22
domingo, 24 de diciembre de 2023 02:22

El economista Federico Sturzenegger, arquitecto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei para desregular la economía, sostuvo que la restitución del Impuesto a las Ganancias -proyecto incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso- y la suba de retenciones que propone el mandatario no son un “impuestazo”.

El único no funcionario que apareció flanqueando al presidente en la cadena nacional el miércoles pasado sostuvo que, en realidad, las medidas incluidas en el megadecreto representan una “sustitución de impuestos”, que redundará en una menor inflación.

“Hay una falacia muy grande en la mentira que dijo Guillermo (Michel). ¿Hoy el gasto de dónde se financia si no alcanzan los impuestos? Lo pone el BCRA, no es que la gente no lo paga, lo paga con inflación, el impuesto más destructor de todos. Acá no hay un impuestazo. Vamos a dejar de cobrar el impuesto inflacionario y vamos a cobrar impuestos explícitos y más genuinos, en vez del impuesto inflacionario que se le cobraba más a los pobres. Bajar el impuesto inflacionario es a favor de la producción; (lo que dijo Michel) son las falacias que le permitieron al kirchnerismo dejarnos con esta inflación y estos niveles de pobreza”, respondió. 

Con ello, salió al cruce del extitular de la Aduana, Guillermo Michel, quien había señalado que, entre las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el temario de proyectos de Ley que se enviará al Congreso para las sesiones extraordinarias hay un “incremento sustancial de la presión fiscal”. En su respuesta, Sturzenegger explicó que cobrarán esos “impuestos formales para dejar de cobrar el impuesto inflacionario. Se sustituye el impuesto inflacionario por otros más genuinos que están mejor repartidos en el conjunto de la sociedad”. Michel también había deslizado críticas por la probable vuelta atrás a la reforma de Ganancias. En ese sentido, el exdirector de Aduanas recordó que la cuarta categoría se eliminó en una reforma “aprobada por el Congreso” y que, volver a cobrar ese impuesto, “implicará un aumento de 0,45 puntos de PBI en presión fiscal”.

Sturzenegger volvió a defender el DNU que firmó el líder libertario. “El DNU es un instrumento que da la Constitución, pero todo lo tributario está vedado, entonces, obviamente el paquete fiscal que necesita llevar adelante el ministro de Economía no puede ir por DNU y tiene que ir necesariamente por ley. Tienen que ir temas que conecten con la emergencia económica, que es evidente”, afirmó.

Además, el exfuncionario de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri destacó que el DNU “amplía las libertades de la gente, como vender, como producir, y va contra las castas. Es un sistema corporativo donde hay intereses que apropian recursos de los intereses”. 

 

Ley de Impuestos a Ingresos Personales

El temario con la llamada a extraordinarias del Congreso incluye la Boleta Única Papel, modificaciones impositivas, acuerdos internacionales y una reversión del Impuesto a las Ganancias. Esta última iniciativa lleva el título de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”, que podría significar la reversión de la carga tributaria. En la actualidad pagan Ganancias las personas humanas con salarios superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $2.340.000 brutos mensuales. 

Esta decisión surgió luego de la reunión que mantuvo el Presidente con los gobernadores por los recursos de coparticipación. En el encuentro, el mandatario prometió revertir “transitoriamente” la reforma de Ganancias, aunque reiteró que alcanzar el superávit fiscal no es negociable. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de la ley que impulsa el oficialismo.

 

Comentarios

26/12/2023 | 11:29
#1
QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN TIPO ASI, QUE ESTUVO HACIENDO MALDADES DESDE LA EPOCA DE DE LA RUA EN EL EQUIPO ECONOMICO DE CAVALLO, TAMBIEN FUE FUNCIONARIO DE MACRI COMO TIULAR DEL BANCO CENTRAL, O SEA UN HDP QUE HUNDIO MAS A ESTE PAIS, Y AHORA SACA UN DNU ANTICONSTITUCIONAL, ENTREGANDO LA PATRIA A EXTRANJEROS, DESPROTEGIENDO LOS TRABAJADORES, DANDO VIA LIBRE AL PRECIO DE LOS ALQUILERES Y MUCHAS MEDIDAS MAS EN CONTRA DE LOS LABURANTES ARGENTINOS.
24/12/2023 | 09:11
#0
Como vos no pagas los gastos de mi familia re p#t@ #$%%&$. Como carajo calculan las ganancias de una familia que no le alcanza para comer, vestirse y pagar alojamiento!!!

Otras Noticias