Ayer asumió Patricio Villafañez y ya debe más de 100 millones

Sorpresa del intendente de Los Varela por la abultada deuda que dejaron
viernes, 8 de diciembre de 2023 12:42
viernes, 8 de diciembre de 2023 12:42

Este jueves asumió la intendencia de la localidad ambateña de Los Varela, Patricio Villafáñez y de arranque, se dio con una deuda de más de 100 millones pesos que le dejó su antecesor, Marcelo Saavedra. Teniendo en cuenta que la coparticipación que recibe mes a mes ronda los 60 a 70 millones, la situación financiera del municipio se encuentra seriamente comprometida. 

“Estamos asombrados de la deuda importantísima que estamos recibiendo en el municipio; tenemos más de 100 millones de pesos en deuda. Es una locura. Exactamente $ 101.343.707 es la deuda que recibimos”, se lamentó Villafáñez en entrevista con el programa radial Radiomanías. Ante la magnitud de la deuda que le dejó el anterior intendente, señaló que “solicitar una auditoría para ver qué es lo que se ha hecho, en qué se ha invertido, en qué se ha gastado y para ver cómo seguimos”.

Si bien hubo un período de transición desde las elecciones generales hasta la asunción, Villafáñez explicó que “se hablaba de deudas importantes, nunca de la suma que vimos ya a la hora del traspaso final”. Entre otros ítems, las deudas corresponden a la provisión de combustible por 2 millones de pesos; a la obra de la Cuesta de El Bolsón, que representa más de 23 millones; deudas con corralones por 38,85 millones; 18 millones en remeras; entre otras. 

Ahora Villafáñez está abocado, junto con sus equipos técnicos, a determinar cómo se originó esa deuda, de cuánto tiempo data cada uno de los expedientes y, principalmente, cómo se utilizaron aquellos recursos. “Es mucha plata, sin dudas tiene que ser de un tiempo largo, pero se incrementó seguramente para la elección”, especuló el flamante intendente. 

Dado que se trata de un municipio pequeño, Villafáñez explicó que no tiene prácticamente recaudación propia. “Lo único que se puede cobrar son por áridos, algunos pequeños impuestos, pero tampoco es algo que engrose la caja del municipio, es algo insignificante prácticamente”, señaló. Por ello, explicó que “vamos a tener que gestionar a través del gobierno provincial, que nos dé una mano para poder solucionar este problema, porque acá nos vemos afectados toda la comunidad, que tenemos becados, personal de planta y tenemos que ver cómo administramos de acá en adelante”. El municipio tiene alrededor de 300 empleados en planta permanente, y un número similar de trabajadores “becados” sobre una población de 3500 habitantes. 

“Nosotros a partir del lunes comenzamos con los re-empadronamiento del personal de planta y becado para tomar una decisión, por supuesto, porque es complicada la situación”, advirtió al ser consultado si el municipio está en condiciones de mantener a los trabajadores becados. Si bien aclaró que los sueldos de octubre ya fueron pagados el mes pasado, ahora la nueva gestión tiene que abonar los sueldos de noviembre y el aguinaldo.

Comentarios

Otras Noticias