El gobernador de Mendoza anunció el cronograma electoral: "Se respetan las fechas que fija la ley y se votará con boleta única"

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 11 de junio, mientras que las generales serán el 24 de septiembre.
miércoles, 1 de febrero de 2023 09:10
miércoles, 1 de febrero de 2023 09:10

Rodolfo Suárez anunció mediante su cuenta de Twitter la confirmación del cronograma electoral de la provincia de Mendoza: "Honrando nuestra mejor tradición institucional, y a diferencia de lo que ocurre en otras provincias que cambian las reglas de juego según la coyuntura política, en Mendoza se mantienen las PASO", manifestó Suárez. "También se respetan las fechas que fija la ley y se votará con boleta única que es un gran avance para darle más calidad a la democracia y al proceso de representación", añadió. 

El decreto 98 publicado en el Boletín Oficial, Mendoza deja habilitado el proceso electoral que terminará con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de junio mientras que para el 24 de setiembre tienen fechas las elecciones Generales.

Boleta única

Con este sistema, el voto cambiará de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. Estos son los detalles a tener en cuenta:

Primero el presidente de mesa entregará, en lugar de un sobre, una sola boleta donde estarán todas las opciones. El mismo ahora se encontrará dentro del aula y no en la entrada de ella;

Inmediatamente el votante se ubicará entre unos biombos que estarán dentro del aula, ya que desaparecerá el cuarto oscuro;

Al costado, habrá afiches explicativos para votar, y la misma boleta, pero ampliada para que se pueda ver con claridad a cada candidato;

El elector deberá marcar la opción de preferencia, doblar la boleta y meterla en la urna ubicada junto al presidente de la mesa. No habrá más sobre.

Comentarios

Otras Noticias