Ahora son 12 los espacios listos para la compulsa

UCR: la Justicia habilitó a “La Causa Argentina” a participar de la interna

El sector que lidera Víctor Quintero había quedado excluido por una resolución de la Junta Electoral.
viernes, 10 de febrero de 2023 03:03
viernes, 10 de febrero de 2023 03:03

La Justicia Federal habilitó al espacio interno radical “La Causa Argentina” -sector referenciado con el dirigente Víctor Quintero- a participar en las internas previstas a celebrarse el venidero 2 de abril. Dicho espacio había quedado al margen de la compulsa partidaria por la Junta Electoral de la UCR bajo el fundamento de “vicios” en avales, ya que las personas firmantes estaban fallecidas, lo que a la vez bajaba el piso mínimo de representaciones departamentales establecido por la Carta Orgánica. La Justicia basó su resolución en jurisprudencia existente resolviendo a favor de La Causa, priorizando así el principio de participación. Además remitió a la Justicia provincial las actuaciones para que se investigue el posible delito de falsificación de documentos.


El 31 de enero la Justicia Electoral (JE) recibió los avales de las diferentes líneas internas que querían participar de la elección partidaria a celebrarse dentro de poco más de un mes y medio. Tras analizar los avales presentados por las 14 líneas internas, emitió la resolución N° 3, donde reconoce como alianzas habilitadas para participar a 11 de los espacios: el Frente Amplio Radical (Fapra), Evolución Radical Línea Renovación, Movimiento de Renovación y Cambio - Línea Celeste, Línea Raúl Alfonsín, Corriente Progresista Radical (CPR), Movimiento Renovador, Movimiento Radical Demócrata Argentino - Línea Morada, Radicales en Acción, Militancia e Integración Radical (MIRA) y las flamantes líneas Radicalismo Territorial y Leandro N. Alem.


Ese instrumento a la vez rechazaba los avales presentados por Vanguardia (solo presentó avales en Capital y Ambato), Nuevo Encuentro Radical (NER) y La Causa Argentina (ambos porque se observó la existencia de avales firmados por personas fallecidas). Este último sector llevó la resolución a la Justicia Federal para que disponga si correspondía o no rechazar los avales. Para resolver a favor de La Causa, se observó que la JE sancionó a dicho espacio dejándolo fuera de la contienda “ante la presencia de 2 avales viciados” (uno en Paclín y otro en Tinogasta), disminuyendo el número de departamentos necesarios para presentarse.


En este orden de ideas, la Justicia contempló que esa sanción “no perjudicaría solamente a la línea, a sus apoderados o principales dirigentes, quienes se perjudican realmente son los cientos de afiliados que con buena fe y voluntad dieron su aval para el reconocimiento de la misma y, por qué no, estar representados el día de la elección interna”. Así, al resolución indica que el juzgado “otorga plena validez a los distritos dados de baja, revocando lo decidido por la JE, dada la rigurosidad en esta decisión, sin tomar real dimensión en que por ese camino se incurre en un manifiesto exceso ritual que enerva y deja sin materia principios básicos como, entre otros, el de participación”.


De esta forma y con lo dispuesto por la Justicia Federal, el sector en cuestión podrá participar del proceso electoral, por lo que serán 12 las líneas internas que podrán, ya sea solas o en alianza, presentarse en los comicios internos del 2 de abril, cuando se deberá elegir quién conducirá la UCR por los próximos años en reemplazo de Francisco Monti, actual presidente de los boina.

Comentarios

10/2/2023 | 08:22
#149006
Si junta electoral de un partido democrático no habilita a una línea y la justicia si, los principios de participación no están presentes en los integrantes de esa Junta Electoral.