Saseta refutó a Jalil sobre el crecimiento de Catamarca

miércoles, 15 de febrero de 2023 01:58
miércoles, 15 de febrero de 2023 01:58

La diputada opositora Natalia Saseta (PRO) desestimó y refutó las comparaciones “inoficiosas” que hizo el gobernador Raúl Jalil sobre la productividad de Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), “salvando las inobjetables diferencias entre la ciudad más próspera del país con nuestra provincia, posicionada entre las dos más pobres”.


“El Gobernador quiere comparar la situación crítica de Catamarca con el estado de CABA,  ciudad que nunca dejó de crecer en su PBI en términos nominales”, argumentó la legisladora del PRO para señalar que “Catamarca, como otras provincias del NOA, no lograron crecer y su PBI cayó, incluso en términos nominales”. “Catamarca, según las estadísticas de la Cepal, sufrió una caída del 11% entre 2004 y 2021. Si bien logró recuperar parte del terreno perdido en el último año, de punta a punta sufrió una baja notable y cayó del puesto 19 al 23 en el ranking de participación del PBI argentino”, continuó.


Con esos datos, Saseta sentenció que “Catamarca ha decrecido, se ha empobrecido notablemente en comparación con el resto de las provincias”. “Quienes prometían declararle una guerra a la inflación nos están llevando al borde del colapso”, cerró con ironía.

Comentarios

15/2/2023 | 10:40
#149006
... a ello se suman las empresas del Litio, el resurgimiento del parque industrial de Catamarca con empresas textiles competitivas a nivel nacional y otras que comienzan a sumarse. ESOS ES DESARROLLO.Un número total de 33.600 trabajadores asalariados privados: comparado con el mismo mes de 2021, el crecimiento de trabajadores fue de 5.794 empleos. Eso decía otro medio local el 9 de Octubre de 2022. Y ayer, ante la Ministra de Trabajo de la Nación el Gobernador Jalil dijo: “En la gestión anterior esta misma provincia tuvo una caída de casi 11 puntos en su nivel de empleo privado. En nuestro gobierno ha recuperado un crecimiento de 27 puntos... ALUMBRERA publicó que...En 2017 la producción fue de 133.951 toneladas de concentrado de cobre y oro, 28.292 onzas troy y 1.301 toneladas de concentrado de molibdeno. Y antes...desde 1998 hasta 2015, el proyecto explicó alrededor del 96 % de las exportaciones provinciales (Minera Alumbrera, 2016). ¿Que sucedió con la mina Bajo de la Alumbrera? Desde 2018 la vida en la mina se fue apagando lentamente. CERRÓ EN 2021.
15/2/2023 | 10:06
#149005
Los Jorrat en Tucumán también tenían bicicletería y sólo crecieron; el desarrollo les llega un poco con la política. Pero no con la producción. Catamarca comenzó una etapa de desarrollo agrícola en la época de Ramón Eduardo Saadi, cuando se mejoró el riego y la urbanización en la Colonia Nueva Coneta, un proyecto de de un gobierno en el que Don Armando Raúl Bazán tuvo mucho que ver. En esa época primaria, el Gobernador era el General Brizuela y tenía muchos empresarios y productores preparados para asesorarlo. Además había una Cooperativa interesante con un dirigente que sabía bastante pero luego se trasladó al Ingenio Ledesma. Hubo un importante desarrollo: uva sin semilla, algodón, hortalizas, frutas pero no fue suficiente. La llegada de LA GRAN MINERÍA EXTRACTIVA vino con Don Arnoldo Castillo Berrondo y duró 20 años: de 1991 a 2019 siendo la producción mínima en el último quinquenio de ALUMBRERA. Hoy, eso reverdece: la maquinaria que dejó ALUMBRERA a CATAMARCA, el Directorio de YMAD se lo alquila a YAMANA y produce beneficios y se asociaron dos empresas con experiencia.
15/2/2023 | 09:37
#149004
está el célebre dicho sobre crecimiento: MAMA HACEME GRANDE...QUE TONTO ME HAGO SOLO. Una cosa es crecimiento- Catamarca crece desde 1973 en adelante- que se puede decir que nunca paró de crecer, en población, vivienda, servicios etc. LO BÁSICO. Los que estudiamos en escuelas rurales, confesionales y nacionales, llegamos a BACHIULLER OPERITOS MERCANTILES, crecimos intelectualmente...pero no nos desarrollamos. Incluso con un título universitario de grado, NO NIOS DESARROLLAMOS más que un artesano, un zapatero, un electricista, un plomero, un MMO, un pizzero o un periodista. SOMOS IGUALES. Cada uno es importante EN LO SUYO si ejerce la actividad o profesión dignamente y con seriedad. DESARROLLO EN UNA PROVINCIA ES ADQUIRIR OTRA HABILIDAD (SKILL le dicen en inglés) y Catamarca EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS lo está logrando. Los Sasetta del ciclismo pasaron a la política y alguno al periodismo. Pudieron tener una fábrica de bicicletas-eran los primeros o segundos- pero se conformaron con el crecimiento.
15/2/2023 | 09:25
#149003
No se lo que dijo Raúl pero si se que muchos POÍTICOS ARGENTINOS están hablando mal de Catamarca y diciendo que no producimos NADA. Muchos hablan de FEUDO como si fuese que alguien le cede o alquila la provincia al gobernador y este debe pagar con fidelidad y dinero. Veinte años estuvieron con una dependencia casi total de Oscar Castillo -sin él NO HUBIESEN LLEGADO AL GOBIERNO- con lo cual si hubo algo de ese tipo, fue con el radicalismo y en especial con la Línea Celeste. Hoy ni califato, ni dependencia. Hay más radicales en este gobierno que en la SEDE DE CALLE CHACABUCO TODO EL AÑO.
15/2/2023 | 08:54
#149002
PERO TOTALMENTE DE ACUERDO, SANTIAGO DEL ESTERO SE VE INTERESADO EN SU GENTE Y COMUNA, MUY DISTINTA NUESTRA REALIDAD, EJEMPLO.-
15/2/2023 | 07:42
#149001
Uhhh esta chica que sabrá ? Veamos

Otras Noticias