Oro blanco

Para AOMA, se debe avanzar en una ley que regule el Litio

Para el titular del sindicato minero, Héctor Laplace, se debe contemplar el comportamiento de los salares y las medidas medioambientales.
domingo, 19 de febrero de 2023 02:58
domingo, 19 de febrero de 2023 02:58

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se refirió al tema del litio y las repercusiones de las políticas implementadas por el gobierno de La Rioja en diálogo con Radio del Plata. El dirigente sindical, también consideró que se debe elaborar una ley nacional “que regule qué vamos a hacer con el Litio” tanto en materia ambiental como en el agregado de valor. 


En primer lugar, se refirió a la forma de explotar el recurso por parte de cada Estado. “Las políticas que están manejando hoy los países como Bolivia, Chile y Argentina no son las mismas. Sabemos positivamente que en Bolivia se ha nacionalizado, en Chile hay participación del Estado y en Argentina estamos con actividad privada principalmente pero donde las provincias, que son las dueñas de los proyectos, tienen empresas mineras y generalmente se asocian con inversores externos, aunque convengamos que el 99% se va para afuera”. Para Laplace, la provincialización de los proyectos en La Rioja plantea “que cada uno de los permisos de exploración y cateo que estaban autorizados se anulan y, a partir de ahí, van a dar los permisos a las empresas privadas de la mano del Estado provincial”.


“Creo que tenemos que trabajar en una Ley Nacional que regule que vamos a hacer con el litio, porque estamos extrayendo y no sabemos cuál va a ser el comportamiento de los salares” dijo. También remarcó que no quiere “macanas ambientales, es algo que no se negocia, entonces tenemos que ver lo ambiental, y luego tenemos que darle valor agregado al litio, porque esto de llevarlos para afuera para después comprarlos, a mí me hace mucho ruido”. 

Comentarios

19/2/2023 | 23:48
#0
Porque ahora filosofa sobre lo que deben hacer respecto del Litio con medidas medioambientales y valor agregado al litio. Parece que no lee que ya firmaron el convenio entre YPF y LIVENT para fabricar celdas como patada inicial para luego hacer baterías de litio. De pronto hay expertos en todología que sirven para hacer de Catamarca un...¿SILICON VALLEY? Recordemos de nuestra niñez cuando las chicas jugaban al Don Pirulero y cantaban...Al Don al Don al Don Pirulero, cada cual, cada cual, atiende su juego... CADA UNO HAGA LO QUE MEJOR SABE EN CADA LUGAR QUE OCUPA EN LA PROVINCIA y...creceremos y nos desarrollaremos bien...y pronto.