Declarado Patromonio de la Humanidad por la Unesco

Utilizarán tecnología 3D para promocionar y conservar el sitio El Pucará de Aconquija

Se trata de un financiamiento de 12 millones de pesos para desarrollar el sistema de información.
jueves, 2 de febrero de 2023 02:57
jueves, 2 de febrero de 2023 02:57

Catamarca incorporará tecnología 3D para poner en valor y promocionar el sitio arqueológico El Pucará de Aconquija, que forma parte del itinerario cultural Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


A partir de un proyecto presentado por la Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, se obtuvo un financiamiento de 12 millones de pesos para desarrollar un sistema de información territorial y, con esa base de imágenes y datos, generar productos digitales de realidad virtual, en 3D y con imágenes áreas, que permitan recorrer el sitio arqueológico sin necesidad de trasladarse físicamente hasta el lugar.


De este modo, por un lado, se podrá planificar, cuidar y gestionar la capacidad de carga (la cantidad de visitas) que puede recibir el sitio y, al mismo tiempo, lo hará accesible a personas que, por sus condiciones de movilidad o por la distancia, no puedan ascender hasta el sector donde están los restos arqueológicos.


Está previsto que estas imágenes se puedan visualizar a través de óculos y dispositivos de realidad virtual que se incorporarán al recorrido museográfico del centro de interpretación que se ubica al pie del Pucará y, por su carácter portable, se podrá usar en muestras itinerantes que se realicen con el fin de dar a conocer este importante bien patrimonial ubicado en Aconquija, Andalgalá.


Para poner en marcha esta iniciativa, que será financiada con fondos nacionales de los Proyectos Federales de Innovación, se formalizó un convenio entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y el de Ciencia e Innovación Tecnológica, organismo que articuló con Nación.


El desarrollo de este sistema de información territorial permitirá, además, actualizar la cartografía del sitio, diagramar sendas de circulación, generar un plan integral de manejo, monitoreo y mitigación de impacto del sitio y avanzar en el desarrollo del guión museístico. El proyecto contempla también una etapa participativa para que las comunidades que viven en la zona sean parte de este proceso de puesta en valor.


De esta forma se podrán conjugar años de investigación científica sobre el Pucará con desarrollos tecnológicos que contribuyan a la activación, difusión y preservación de este bien patrimonial que formó parte del antiguo sistema vial andino o Camino del Inca.
El Pucará y el Qhapaq Ñan.

En 2014 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al itinerario cultural del Qhapaq Ñan una antigua red vial de más de 2.000 años que contribuyó a consolidar el imperio incaico y que unió territorios de seis países. En Argentina, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan y Mendoza son las provincias atravesadas por el Qhapaq Ñan.


En Catamarca, el Pucará de Aconquija y un tramo de 800 metros de camino asociado que une los restos de esta gran fortaleza de piedra con el sitio del Bajo, ambos en territorio andalgalense, son los que quedaron incluidos en la declaratoria.


El Pucará de Aconquija representa una obra arquitectónica monumental que permite dar cuenta de la envergadura de la infraestructura requerida por los incas a la hora de expandir sus dominios y de la compleja interacción mantenida con las sociedades con las que interactuaron.

Comentarios

Otras Noticias