Se firmó un convenio

Se pondrá en marcha una agencia de desarrollo para potenciar la producción en Antofagasta

La intención es mejorar la genética de los camélidos en la zona puneña junto a las pasturas disponibles. Se invitará a la UNCA y al Municipio a formar parte del equipo de trabajo.
lunes, 20 de febrero de 2023 01:22
lunes, 20 de febrero de 2023 01:22

En el marco de la 32 edición de la Feria de la Puna, el gobernador Raúl Jalil estampó su firma en un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos a cargo de Dalmacio Mera, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Inafci) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo es crear una Agencia de Coordinación Técnica Integrada, apuntando con ello a potenciar la producción de Antofagasta de la Sierra, ya que se busca mejorar la genética de los camélidos en la zona puneña y, a la vez, promocionar formas de producción agroecológicas mediante programas para el mejoramiento del hábitat rural y el acceso al agua.


En la oportunidad, el presidente del INTA, Martín Garmendia, explicó que la idea es hacer un plan de trabajo junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Inafci. “Esto se va a dar con continuidad en el tiempo”, distinguió, para luego destacar que “la Feria de la Puna es parte de ese crecimiento en el que estamos evaluando genética, animales, conversando y trabajando en conjunto con los productores para ver cuáles son las mejores maneras de ir avanzando en ese crecimiento que busca el Gobernador”.


El funcionario remarcó que estos procesos productivos no son cortos pero que van a tener muy buen impacto a largo plazo.

Garmendia también comentó que, en el 2004, estuvo trabajando 15 días en Antofagasta para resaltar que “el cambio que se ve hoy es muy importante”. “Hay una nueva mentalidad en Catamarca que va avanzando y la va posicionando como la provincia que más crece desde el punto de vista productivo. Eso desde la Nación se ve y vamos apoyar eso en el territorio”, subrayó. En tanto, explicó que mediante la Agencia de Coordinación se están “estableciendo las líneas de investigación y desarrollo”. “Algunas cosas se van a hacer aquí y otras vamos a ir trasladando desde las estaciones experimentales del INTA, y de otros lugares, los materiales necesarios que tenemos que traer para acá”, sintetizó.


Por su parte, Jalil valoró la importancia que tiene para la provincia poder trabajar con el INTA. “El Instituto es prestigioso, no solo en la Argentina, y es por los resultados que está teniendo en la genética, el trigo, entre otras. Poder trabajar en Antofagasta de manera coordinada con ellos nos va a hacer lograr una sinergia superior”, valoró. Además, señaló que el para la Feria “vino el director de Ganadería del INTA, técnicos de Jujuy y de otras provincias, que nos va a permitir seguir creciendo”. “Hay que apostar a la genética y no solo a la animal, sino también a la de la pastura”, contempló.


En esta línea, aseguró que lo importante es la estrategia que se va a llevar a la práctica, que permitirá que tanto el INTA como la provincia estén presentes en la práctica de manera conjunta. En este orden de ideas, anticipó que se invitará “a la UNCA para que esté presente, y a la Intendencia”. Sucede que “con eso, podemos lograr una mayor fuerza en lo que es la investigación. Y también con los productores y las productoras. Es fundamental la integración con lo público y lo privado”.

La Feria


Durante la Feria de la Puna, el Ministerio de Inclusión Digital hizo entrega de indumentaria, cortadoras de césped, guantes para examinación, insecticidas y antibióticos para animales y plantas. Además, se realizó la entrega de galardones y obsequios a los mejores ejemplares ovinos y camélidos.

Hostería


Por otro lado, en su paso por Antofagasta, el Gobernador visitó la obra de ampliación de la Hostería. El jefe de Estado local recorrió las instalaciones, fue puesto en conocimiento de los avances y pidió que se agregue un sistema de calefacción a las instalaciones.


María Denet, encargada de la obra, precisó que la ampliación de la Hostería respeta todas las alturas del ala existente y va a tener las mismas terminaciones. “Son 22 habitaciones, cada una tiene su baño privado y hay un salón de usos múltiples. Queremos terminarla en 60 días y ya tenemos el 70% de los materiales necesarios”, detalló.

Comentarios

22/2/2023 | 22:05
#149006
qué pasó con el derrame de 20000 litros de ácido en antofagasta? No informana a la población
20/2/2023 | 09:26
#149005
qué pasó con el derrame de 20000 litros de ácido en antofagasta? No informana a la población
20/2/2023 | 08:53
#149004
La Nación ve como está creciendo la productividad y la producción de Catamarca. Según el Presidente del INTA Martín Garmendia- quien en 2004 estuvo 15 días trabajando en Antofagasta de la Sierra- Antofagasta ha cambiado su mentalidad productiva y ayuda a posicionar a catamarca entre las provincias que más crecen en producción. UN APLAUSO para todos quienes colaboran en ello.

Otras Noticias