Ante los medios nacionales

Jalil propuso que las PASO sean un mes antes de las elecciones generales

Importantes definiciones políticas del mandatario catamarqueño.
martes, 21 de febrero de 2023 00:25
martes, 21 de febrero de 2023 00:25

Se acerca inexorablemente la fecha límite para la convocatoria a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) antes de que se vaya a las primarias, cuya fecha está fijada para el 13 de agosto.


El calendario electoral marca, luego, que las elecciones generales son en el mes de octubre, más precisamente el 22 de ese mes. Ambas fechas son importantes, pero ahora se planteó como una posibilidad la de poder cambiar las fechas, más precisamente, lo que refiere a las PASO.


Quien puso en materia de discusión tal situación fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien dio una entrevista a un medio nacional y allí planteó que entre las PASO y las elecciones generales no existe más de un mes.


En diálogo con Clarín, el Gobernador comenzó hablando del tema partidario que se da a nivel nacional dentro del Frente de Todos (FdT), adonde se habla de las posibles candidaturas de Alberto Fernández (iría por la reelección), Cristina Fernández de Kirchner y ahora se sumó Eduardo “Wado” de Pedro.


Así, Jalil dijo: “Creo que si estamos todos juntos, vamos a retener el gobierno. No me quiero meter en la interna del Conurbano bonaerense. Viste que todo termina ahí, nosotros los gobernadores pensamos que es un tema que lo tienen que resolver Alberto y Cristina para el bien de todos.


”Nosotros lo que pensamos es que tenemos que estar todos juntos. Ese es el pensamiento y de esa forma se van a ir definiendo de forma natural los candidatos o a través de unas PASO. Creo que lo del jueves ayer (la reunión de la mesa política) fue un inicio muy importante y que más allá de estabilizar la economía, que creo que es un problema mundial, en nuestro caso está agravado por motivos políticos y por motivos heredados. Igual, la gente no quiere más hablar de los problemas heredados. La agenda tiene que ser de cara al futuro. Y de cara al futuro el interior está aportando mucho: desde lo político, porque no tenemos los conflictos que tiene el Conurbano; y desde lo económico, porque tenemos inversiones”.


Al ser consultado sobre si apoyarían los gobernadores una candidatura de CFK, Jalil dijo: “Nosotros vamos a ser parte de esa mesa política y en forma natural se van a ir definiendo las candidaturas”. E inmediatamente planteó: “También hemos pedido desde Catamarca que las elecciones sean en septiembre, para que no haya tanto tiempo entre las PASO y las generales. Y para eso habría que presentar una ley”.


Ante el comentario de que para hacer esa modificación no hay tiempo, el primer mandatario provincial sostuvo: “Bueno, era un cambio de fecha”.


Sobre la reunión de la Mesa del FdT, Jalil indicó que es “un avance muy importante porque es comenzar el diálogo entre la diversidad del Frente de Todos, donde están representados los gobernadores, que antes no estaban”. “Es un gran avance en cuanto a una mesa federal, ahora están los gobernadores. Ahora, lo que estamos haciendo los gobernadores del Norte Grande, mostrando unidad, ha sido un aprendizaje para la mesa del FdT”.


En otro orden de cosas y sobre el rol de los gobernadores, al ser consultado sobre a qué se le  atribuye que no haya un presidente que antes haya sido gobernador, Jalil dijo: “Creo que ahora se está yendo a un esquema más federal, donde la participación de varios gobernadores en la Mesa es también lo que nosotros venimos hablando. (...) En cuanto a mantener la unidad, buscar el candidato o candidata de la forma que sea más conveniente. Bueno, las PASO son una realidad y en ese sentido, la Mesa es un avance en el camino para seguir gobernando (sic).


”Yo insisto en que ha sido un avance que estén varios gobernadores y que comencemos a dialogar ahora, desde febrero, de cara a la interna de agosto. Creo que es muy bueno para la gente que esté organizado. Lo que nosotros los dirigentes pretendemos, los de acá del interior, es que estemos todos juntos, que es lo que hacemos los gobernadores, y que hay que replicarlo en la Nación”, puntualizó.


Jalil negó finalmente que las motivaciones de la unidad que plantea sean retener el poder. “Nosotros vamos a estar juntos porque tenemos proyecto político y de políticas de Estado que vamos defendiendo. Vamos a estar todos juntos, porque es un desafío gobernar en estos tiempos tan complejos”.

Comentarios