Más de $352 millones ingresaron hasta el momento por el fin de semana XXL

Varios destinos agotados y un 76% de ocupación en Catamarca

Desde el gobierno esperan los números finales.
martes, 21 de febrero de 2023 00:25
martes, 21 de febrero de 2023 00:25

La Dirección de Calidad Turística tras un relevamiento, informó que 17.236 turistas se alojaron en la provincia en dos días y medio del fin de semana Carnaval y que hubo una ocupación hotelera del 76% en promedio. 


El organismo perteneciente a la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte explicó que el gasto promedio diario fue de $10.217 por persona y que arroja un impacto económico de 352 millones de pesos, número que se distribuye a lo largo de toda la cadena de valor turística, desde servicios turísticos y gastronómicos, hasta transporte, artesanías y comercios locales.


Durante el fin de semana hubo muchos festivales a lo largo y ancho de la provincia y estuvo también el South American Rally Race, que traccionaron de manera positiva los números del turismo. 


Antofagasta de la Sierra, que vivió por estos días su 32º Feria artesanal y productiva de La Puna; El Rodeo, El Alto, Paclín con el Festival del Pimiento, Santa Rosa, sede del Festival de la Naranja en Alijilán y Valle Viejo registraron una ocupación hotelera del 100%.


Recreo -sede del Festival del Cabrito durante el fin de semana- tuvo un 95% de sus alojamientos ocupados, seguido con un 90% por Fray Mamerto Esquiú, que convocó con el desfile Fray de Carnavales. También La Puerta, Las Juntas y Pomán -con su Carnaval de la Alegría- declararon una ocupación hotelera del 90%.


Otros destinos elegidos dentro de Catamarca fueron Andalgalá 88%, Belén 84%, Aconquija 80%, Santa María 75%, Huillapima 70% y San Fernando del Valle de Catamarca con un 55%.


El relevamiento provincial de ocupación hotelera y movimiento turístico se realiza a partir de información aportada por referentes de turismo de los municipios y asociaciones del sector.


El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello se refirió al tema y dijo: “Estamos muy contentos con los resultados de ocupación hotelera, que sabemos ha sido importante en todo el interior de la provincia y que representan un excelente cierre de temporada de verano para Catamarca. Hubo distintas invitaciones a disfrutar del carnaval y actividades culturales en todas las localidades. Eventos como el SARR son muy importantes”.

Comentarios