Diputados de la UCR, precupados por la “impunidad” en el caso Rojas
Los diputados de bloque radical volvieron a pronunciarse sobre el asesinato de quien fuera ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. A través de un escrito, la oposición dijo que le preocupa la “impunidad que ronda la investigación de la causa”, cuyas implicancias llegaron hasta un jury para con quien tuvo a cargo el inicio de la investigación, el fiscal Laureano Palacios.
“Se van a cumplir tres meses del asesinato del ministro de Desarrollo Social, exdiputado y titular del sindicato gastronómico, Juan Carlos Rojas, y desde el bloque de Diputados de la UCR expresamos nuestra preocupación por la situación de impunidad que rodea la investigación de la causa”, señalan los opositores. En esta línea, observaron que mientras la familia “clama y exige públicamente celeridad, el Gobierno Provincial da la espalda a uno de sus más importantes funcionarios, quien se dedicó a trabajar, desde su humilde origen a destajo por sus principios y le término costando la vida”.
“Nadie se hace responsable y muchos los distraídos”, dispararon, para indicar que Catamarca “está nuevamente conmovida por un crimen político, pero sobre todo por el encubrimiento por omisión, judicial y policial, que atraviesa una investigación que no muestra ningún tipo de avance”. “Al fiscal apartado y enjuiciado se deben sumar dos autopsias con resultado contradictorios, personal aparentemente separado de la causa, deficiente manejo de pruebas y evidencias, e incluso la negación de que algunos miembros de la familia se constituyan plenamente en querellantes”, acotaron.
A la vez, señalaron que aún queda responder “el gran interrogante: ¿Por qué?”. Así, apuntaron que “el entramado de impunidad no vislumbra un horizonte de resolución, la causa se ensució desde el primer momento y los actores políticos a los que Rojas se vinculaba, que podrían dar respuestas o ayudar a construir hipótesis, miran para otro lado o peor aun, teniendo responsabilidades directas, no dan la cara”.
“Nos preocupa que la respuesta institucional, judicial y política al magnicidio sea el silencio y el vacío de una causa estancada. La decepción y la desconfianza social corroe las bases de nuestro sistema y los únicos responsables son quienes nos gobiernan”, cerró el bloque radical.