La Justicia Federal falló a favor de un deudor UVA

viernes, 24 de febrero de 2023 03:25
viernes, 24 de febrero de 2023 03:25

La Justicia Federal de Mendoza decidió eliminar el indicador UVA, que actualizaba su deuda hipotecaria de un empréstito otorgado por el Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri.


El dictamen sienta jurisprudencia a nivel nacional e ilusiona a muchos deudores de todo el país. En Catamarca, hace varios años que un grupo de adjudicatarios vienen realizando manifestaciones en espacios públicos y en medios de comunicación para visibilizar la desesperante situación que atraviesan. 


El fallo, le hizo lugar a la demanda de Sebastián Heshiki, un poblador de la localidad de Tunuyán, Mendoza, contra el Banco de la Nación Argentina y, en consecuencia, le dio la orden de efectuar una readecuación del contrato de mutuo con garantía hipotecaria destinado a la adquisición de un inmueble.


La sentencia establece que el importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual. 


Heshiki había sacado un crédito UVA por $2,3 millones en julio de 2017 para comprar una vivienda,  y a pesar de haber pagado las cuotas durante cinco años, al día de hoy tenía una deuda de $22,5 millones. Como el préstamo que era por 30 años, si se toma como base una inflación anual del 100%, la deuda total hubiera superado los $241 millones.


Los reclamos judiciales y públicos se multiplican en todo el país y referentes en la materia alertan que el sistema de ajuste por inflación es insostenible por la pérdida que año tras año acumulan los ingresos de las familias.


Además, varios especialistas en deudas comentan que muchos acreedores han mal vendido sus propiedades.

Comentarios

Otras Noticias