Participaron diferentes actores sociales, entre ellos legisladores nacionales

Realizaron un “Abrazo al Congreso” por la Ley de Moratoria a Jubilados

Por Catamarca estuvo la diputada nacional Silvana Ginocchio.
viernes, 24 de febrero de 2023 03:25
viernes, 24 de febrero de 2023 03:25

De un acto encabezado por Gisela Marziotta y Paula Penacca, del cual participaron legisladores nacionales, entre ellos la diputada nacional por Catamarca Silvana Ginoccio, se realizó un “abrazo al Congreso de la Nación” para visibilizar la importancia de que se apruebe la Ley de Moratoria a Jubilados, que establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.


Además de la legisladora de Catamarca, también participaron Vanesa Siley, Mónica Macha, Florencia Lampreabe, Juan Marino, Natalia Zaracho, Claudia Ormachea y el senador nacional Mariano Recalde, todos del Frente de Todos.


Penacca sostuvo: “Le decimos a la oposición que la pelea tienen que darla desde adentro, vengan a trabajar, den quórum y representen a la gente que los votó. La ley apunta a una Argentina más igualitaria, ya que la no sanción del proyecto implica un perjuicio para 9 de cada 10 mujeres y de 7 de cada 10 hombres en edad de jubilarse”.


Marziotta planteó que no digan que lo hacen por el tema del tratamiento del juicio a la Corte, porque “en diciembre tampoco se sentaron”. “Por eso digo que no vengan a mentir y a extorsionar”. 


Por su parte, la legisladora catamarqueña dijo que “para honrar los 40 años que cumple la democracia en Argentina, lo mejor es mostrar que las instituciones funcionan”. “No hay justificación para condicionar el funcionamiento del Congreso: miles de catamarqueños y catamarqueñas, la mayoría mujeres, se quedarían sin su derecho a jubilarse si no se aprueba esta ley”.
El oficialismo convocó a una sesión especial para el martes 28 a las 10.30 para debatir el proyecto en cuestión.


“Espero que el próximo 28 de febrero la oposición tenga un comportamiento responsable democrático y podamos convertir en ley a un proyecto tan importante que va a beneficiar a más de 800 mil personas, donde un alto porcentaje son mujeres”, concluyó Ginocchio.

Con el titular del Anses

Cabe recordar que días atrás los diputados catamarqueños del FdT Anahí Costa, Dante López Rodríguez y Ginocchio se reunieron con el titular de Anses Catamarca, Enzo Carrizo, para hablar sobre la ley.


Ginocchio explicó que la moratoria es un plan de pago de deuda previsional y tiene como destinatarios a  quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria y no tienen los 30 años de aportes y  quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria y se encuentran a 10 años o menos de cumplirla y no cuentan con los años de aportes necesarios. En ambos casos pueden regularizar la deuda con cuotas mensuales y pueden saldarla hasta 2008.
 

Comentarios

Otras Noticias