“La realidad muestra que la economía está funcionando”

sábado, 4 de febrero de 2023 03:19
sábado, 4 de febrero de 2023 03:19

Educación, turismo, minería y otras cuestiones fueron algunos de los temas sobre los cuales le preguntaron al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil durante la conferencia de prensa en la que se hizo la presentación oficial del Festival del Cabrito a desarrollarse en la localidad de Recreo, en el departamento La Paz.


Acompañado por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello y el intendente recreíno, Luis Polti; es que el primer mandatario provincial fue respondió las consultas. En primer lugar, Jalil habló de la ayuda a los municipios por parte del Ejecutivo Provincial, señalando que “se ayudó a todos los municipios” de la provincia y de los distintos signos políticos, inclusive destacó el envío de fondos para el pago del aguinaldo “lo que les permitió a los intendentes organizar una buena cartelera en cuanto a los festivales”. 


“El turismo es fundamental lo que es la materia económica en Catamarca”, enfatizó; para remarcar la ocupación hotelera en los distintos departamentos. En este punto, dio a conocer que se construirá una hostería en Santa María, se inaugurará en los próximos meses la hostería de El Portezuelo y con inversión privada se iniciará en este mes la construcción de un hotel cinco estrellas en Antofagasta de la Sierra. 


En materia económica, el Gobernador, primero, consideró que “creo que en la inflación se está haciendo un buen trabajo”, agregando que la misma tiene varios componentes y que el componente externo está bajando en el sentido de que creo que se están estabilizando algunos precios como el de los alimentos”.


Seguidamente, sostuvo que “uno ve en la economía real que no cae la recaudación nacional y si cae, cae poco y también nosotros tenemos acompañamiento a la inflación en los salarios”. Asimismo, resaltó la mano de obra generada en la construcción, la minería, etc., por lo que sostuvo: “creo que la realidad también muestra otra cosa, que la economía está funcionando, costó un problema, pero la economía está creando empleo, está funcionando y creo que el ministro Sergio Massa y su equipo están haciendo un buen trabajo”. 


“Catamarca tiene un proyecto de inversiones muy importantes y que todos los intendentes y las intendentas están trabajando muy bien en lo que es el turismo, industria, agrotextil”, destacó. 

Educación 
En otro orden de cosas, Jalil se expresó sobre la inversión de 5.000 millones de pesos para reparar y reacondicionar las escuelas de la provincia, diciendo que por la pandemia no se pudo trabajar mucho en la obra pública y “una escuela es como una casa, cuando se cierra un año o un año y medio, volver a abrir tiene sus complicaciones”, pero que se terminaron varias escuelas y se continúa con otras. En este punto, adelantó que el ciclo lectivo 2023 iniciará con la inauguración de una escuela en la localidad de Chumbicha. 


En otro punto, precisó que “nosotros no vamos a licitar tantas escuelas”, porque, según explicó, “está cayendo la tasa de natalidad”.  

Minería
Respecto a la minería, el Gobernador resaltó el rol de CAMYEN, al sostener que “es muy importante en el nuevo cambio de paradigma que estamos yendo en la minería”. 
 

Comentarios

4/2/2023 | 10:43
#149006
Imagino que se está refiriendo a la economía del grupo empresarial al que pertenece, incurso en un flagrante conflicto de intereses
4/2/2023 | 10:40
#149005
Sin palabras, está todo resumido en muy pocas palabras, y ciertamente en la realidad !
4/2/2023 | 10:13
#149004
SR. SEGURAMENTE USTED DEBE CONOCER COMO NADIE LA REALIDAD DE LA PROVINCIA COMO DEL PAÍS EN GRAL. BREGO PORQUE SE ME DIGA LA VERDAD, PERO MI VISIÓN DE GENTE DE A PIE, ES QUE VIVO EN UN PAÍS IMPREVISIBLE, QUE CARECE DE PLANIFICACIÓN EN TODO Y USTEDES POLÍTICOS, NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES NUESTRAS COMO POBLACIÓN, DE LA QUE FORMO PARTE, IMPROVISAN TODO EL TIEMPO, CAMBIAN LAS REGLAS EN TODO MOMENTO, SOMETIÉNDONOS A UNA INESTABILIDAD PERMANENTE, A UN PAÍS ATRASADO CON RESPETO AL MUNDO, EJEMPLOS SOBRAN LO TENEMOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS QUE CARECEMOS PARA COMERCIALIZAR LOS CORTES DE CARNES QUE LLEVA A SEGUIR CON ANTIGUAS FORMAS DE HOMBREAR LA MEDIA RED, PRECISAMENTE DEL SECTOR QUE MAS PRODUCE,.EL CAMPO, DEL CUAL ESTÁN COLGADOS LOS SECTORES POLÍTICOS VAGOS DE NUESTRO PAÍS. DESPÚES NO LLOREMOS SI APARECE UN MILEI QUE PONE LAS COSAS EN SU LUGAR, NO SE PUEDE VIVIR DE PARASITO.