Catamarca tendrá más peso de negociación por no desdoblar las provinciales

Jalil apoyó la convocatoria del Presidente a una mesa política del Frente de Todos

Catamarca es la única provincia del noroeste que no desdoblará sus elecciones provinciales.
lunes, 6 de febrero de 2023 03:13
lunes, 6 de febrero de 2023 03:13

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se manifestó a favor de la convocatoria del Presidente Alberto Fernández a una mesa de diálogo nacional de la coalición gobernante actual. A las reuniones estarán invitados dirigentes de todas las provincias y de los tres sectores más fuertes de la alianza, el kirchnerismo, el peronismo y el Frente Renovador.    


Ayer, el Presidente confirmó a través de un tuit que en los próximos días se reunirán distintos sectores y dirigentes para armar las estrategias electorales de cara a las inminentes presidenciales de este año. “Cómo presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año” informó Fernández. 


Además, el mandatario agregó: “Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país.

Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos. Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos.”


Horas más tarde, el gobernador catamarqueño, también a través de la red social Twitter, expresó: “Acompañamos la convocatoria del Presidente Alberto Fernández para dialogar sobre el camino político a seguir en 2023. Es clave continuar con las políticas federales que nos han dado la posibilidad de ser una de las provincias que más empleo privado ha generado en este tiempo”. 


Más allá de la pública buena relación que tienen ambos funcionarios, el acompañamiento de Catamarca en el panorama nacional será clave, debido a que es la única provincia del noroeste que no desdoblará sus elecciones provinciales y está dentro de las cinco jurisdicciones peronistas que han tomado esta decisión.


 La semana pasada el gobernador La Rioja, Ricardo Quintela anunció que la contienda riojana será el próximo 7 de Mayo, el mismo día lo harán Jujuy, Salta y Santiago votarán el 14 del mismo mes, todas provincias del NOA y gobernadas por el peronismo.  
Catamarca junto a Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y Formosa combinarán estrategias electorales, y por supuesto, tendrá mayor peso y voto en la mesa convocada por el Presidente. Este acompañamiento no solo será electoral, también se reflejará en las obras públicas para la provincia que están ya anunciadas por el ministro Gabriel Katopodis, que se quedó en territorio catamarqueño por casi una semana. 


Al realizarse de manera simultaneas ambas elecciones, el peronismo catamarqueño traccionará votos para los candidatos nacionales y quedará también ligado a la gestión del gobierno de Fernández, aunque él no sea candidato, motivo por el cual muchas de las provincias han decidido adelantar sus sufragios. 

Otras declaraciones
luego del anuncio 

 El primer ministro en referirse al tema, fue el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Hay que ser claro: ni las internas ni los ruidos que escuchamos en las últimas semanas ponen crisis o dan por terminado al Frente de Todos y al peronismo; ni una mesa va a hacer magia”, dijo a CNN Radio. Katopodis es un funcionario cercano a Alberto, pero que mantiene buena relación tanto con el kirchnerismo como con el massismo.


Katopodis, además, se hizo eco de la insistencia por parte del kirchnerismo para esta convocatoria y explicó el porqué de la demora del anuncio por parte del presidente. “Estábamos gobernando, teníamos prioridades más importantes, como encaminar las cuestiones económicas, Sergio Massa como Ministro poniéndose al frente de un ordenamiento que necesitábamos, y porque el año electoral está empezando ahora”, argumentó.


“Las elecciones provinciales en dos semanas van a ir activando el calendario electoral. Pero hay que ser claro: ni las internas ni los ruidos que escuchamos en las últimas semanas ponen crisis o dan por terminado al Frente de Todos y el peronismo; ni una mesa va a hacer magia. A la par de esto, todos los días hay mesas y reuniones, y seguirá habiendo. Muchas serán públicas y muchas no, y es así porque la política es así”, agregó. 


Katapodis también se refirió al tema en Twitter “La mesa que convocó Alberto Fernández nos va a permitir reafirmar nuestro contrato electoral, volver siempre al para qué pedimos el voto de confianza en 2019. Y estamos todos y todas, no se bajó ninguno y nadie está pensando en salidas individuales” escribió. 


El kirchnerismo, por su parte, respondió de inmediato y afirmaron que, además de la estrategia electoral y las candidaturas, creen necesario discutir las políticas para conquistar a la mayoría electoral que acompaña al frente de gobierno que ganó en 2019.
La senadora provincial Teresa García fue una de las primeras en hacer declaraciones tras la propuesta del Presidente. “No sólo se trata de ordenar los instrumentos electorales, se trata de discutir qué le vamos a decir a la sociedad”, dijo.


“La gestión de gobierno y la propuesta van de la mano”, dijo García a Radio La Red y consideró que la reunión se tendría que haber hecho antes, cuando mermó la pandemia de coronavirus. “Creo que esta mesa era para ayer, igual celebramos que se haga”.


En una entrevista con Romina Manguel en el programa Confesión de parte, que se emite por FM Milenium, Jorge Ferraresi, recordó las últimas elecciones y habló sobre las discusiones que se pueden venir dentro del Frente de Todos. Dijo: “Cuando uno pierde una elección es por distintos errores, y porque no hace una interpretación clara de lo que la sociedad está reclamando. Creo que en ese momento no se analizó el impacto electoral que iba a tener”. 


“Hubo una lectura equivocada. Yo también la hice equivocada. Pensé que íbamos a ganar la elección. Cristina pensaba que íbamos a perder. Nos equivocamos en la agenda. Salíamos de la pandemia y nuestros candidatos tenían que ver con ese momento”, expresó el exministro de Fernández. 


Además, el exintendente de Avellaneda consideró que hace falta “agrandar y no achicar”, pero reconoció que “no hay una posibilidad de síntesis porque tenemos distintas miradas sobre distintos temas”. Separó en tres a los socios del Frente de Todos, en referencia a Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, y dijo que el peronismo debería tener una PASO en “la que los tres espacios compitan”.


“No veo que entre todos podamos sacar un candidato de síntesis. No lo veo posible. Además, me parece sano que podamos debatir sobre qué haríamos con algunos temas. Se nos abre la posibilidad de debatir entre los distintos sectores y resolver las diferencias en una Primaria”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias