La diputada fue seleccionada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales

Argerich representó a Catamarca en un encuentro político y cultural en India

El programa fue diseñado con el objetivo de desarrollar las relaciones internacionales de la India.
martes, 7 de febrero de 2023 01:47
martes, 7 de febrero de 2023 01:47

La diputada provincial María Argerich habló con El Esquiú.com sobre el viaje que realizó durante el mes de enero, organizado por el gobierno de la India en el marco del aniversario número 75 de su independencia, para hablar de la democracia y lo que se entiende por democracia en las distintas partes del mundo.


La legisladora comentó que se invitó a 75 países que tienen efectivamente en la actualidad un sistema democrático para discutir y aprender de lo que consideran democracia. “India tiene la democracia más grande del mundo, debido a su cantidad de votantes en la última elección fue de más de 600 millones de personas”.


Además, brindó algunos detalles de lo que pudo conocer sobre el país que visitó: “En India cuidan mucho los procesos electorales e invitan a las personas a discutir las modalidades de votación. Han hecho un cambio drástico con el voto electrónico para poder llegar a más personas. El proceso dura 15 días desde que empieza hasta que se comunican los resultados. La India tiene un sistema representativo parlamentario, tomaron el sistema inglés, que justamente es el país del cual se independizaron. Creo que en materia de derechos humanos les falta mucho, pero el análisis que hacíamos es que es un país que tiene apenas 75 años y que su mirada está puesta en más educación, más vivienda y en seguir combatiendo a pobreza”.


La legisladora manifestó que la postura argentina en el debate se posicionó en torno a la vuelta a la democracia. “Este es un año icónico, se cumplen 40 años del retorno a la democracia. Junto con la delegación argentina, que éramos ocho en total, nos hemos parado desde esa postura. Contamos lo que vivimos con la dictadura cívico militar y la importancia que tienen los derechos humanos para los argentinos”, dijo. 


Argerich también explicó: “La invitación le llegó al gobernador Raúl Jalil, el cual le pidió a su gobierno que propusiera una terna de jóvenes. Había que tener tres requisitos: primero, pertenecer a la política, tener menos de 35 años y saber inglés. Se presentó una terna y desde el Consejo Indio de Relaciones Culturales seleccionaron mi perfil”. 


La representante de Catamarca y Argentina en este encuentro detalló: “En este programa hay diez cohortes: yo participé de la séptima, donde compartía con siete países y éramos 27 delegados en total. Compartimos con países como Japón, Lituania, Botsuana, Canadá y Hungría, charlamos sobre las formas de gobierno que tiene cada uno. Ninguno era de Latinoamérica o el Caribe, que son los uno siempre más conoce, así que sirvió mucho para conocer las realidades y pensamientos de otros lugares.

De Argentina fue un diputado de Jujuy, que viene del ala de Gerardo Morales, y el resto de la delegación era de Buenos Aires y de CABA y de distintos partidos políticos.

”La idea del embajador de la India en Argentina era que las personas que fuimos tuvieran representaciones distintas, porque de eso también se trata la democracia, de la convivencia y el respeto por las otras fuerzas políticas”, añadió la diputada.
Finalmente, la dirigente peronista afirmó que “es un año clave, tanto a nivel nacional como provincial”.

Comentarios

9/2/2023 | 13:52
#149006
la hermana de a dipu es o era la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Catamarca, y venía trabajando en vínculos con la India, Digo esto para señalar que todo queda en familia, como siempre sucede en Catamarca. En relación a la definición de Catamarca como una cloaca, la familia Argerich tiene mucho que ver con esta adjetivación, si dejaran de estar colgadxs del poder esa cloaca se empezaría a limpiar.
8/2/2023 | 11:59
#149005
1- Que no servirá de nada. 2- Que nos cuesta dinero, sin ninguna duda. 3- Que los problemas de hambre están aquí. 4- Que opinamos porque queremos. 5- Y que para tildar de ignorante se tiene que tener condiciones para evaluar el conocimiento. No cualquiera.
8/2/2023 | 07:53
#149004
se ve q a la dipu no le gusto las verdades, porque seguramente se sientio tocada y al instante salio a opinar o mando a sus lacayos, se nota que no quiere a las mujeres porque ella misma opina opinologas resentidas, ya sabe que todas son mujeres? o acaso muestra en un comentrio anonimo lo que no se atreve a mostrar en publico es justamente el odio hacia las mujeres, despues entre ellas se lamen y salen con los pañuelos celestes o verdes, pobre dipu no le canten las cuarentas porque no le gusta, si en la camara misma es una persona totalmente soberbia y no es muy bueno el trato hacia las mujeres, pero como dice el dicho has lo que yo digo mas no lo que yo hago, siga asi diputada visitando paises que seguro su par la guerrero le debe haber dado un buen viatico.
7/2/2023 | 21:46
#149003
para esos y esas imberbes opinologas resentidas aprendan a leer!!! Este viaje fue financiado por el gobierno de la India e invitaron 75 paoses. Por eso esta catamarca es una cloaca lleno de resentidos!!
7/2/2023 | 12:14
#149002
que buenas vacaciones que pegó... boludear un rato, un par de fotitos y a pasear, total el avión ya se lo garpamos nosotros
7/2/2023 | 07:57
#149000
Sería bueno que cumplan con las partidas para los comederes del interior y no que se viaje por el mundo como Jalil
7/2/2023 | 06:20
#148999
Vacacionando con la nuestra, así cualquiera es jalilista.

Otras Noticias