Analizan cómo avanzar

Provincias litíferas tomarán medidas para recibir parte de las ganancias extraordinarias de mineras

Los tres gobernadores de la Mesa del Litio manifestaron su preocupación ya que el valor del litio tuvo un fuerte incremento pero no se ve reflejado en los recursos que reciben las provincias.
miércoles, 8 de febrero de 2023 01:43
miércoles, 8 de febrero de 2023 01:43

Los gobernadores de las tres provincias que conforman la Mesa del Litio, Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz y el jujeño Gerardo Morales, se reunieron ayer junto a funcionarios nacionales y acordaron tomar medidas a fin de que las jurisdicciones reciban parte las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas que explotan el mineral. Sucede que en el último tiempo el valor del litio tuvo un incremento considerable, aumentando así las utilidades de las empresas pero sin que ello se refleje en las arcas de las provincias que poseen litio.


A la par, la Mesa acordó instrumentar mecanismos para que las firmas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor. El encuentro se dio ayer en la Casa de Catamarca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, aparte de los tres gobernadores que pertenecen a distintos símbolos políticos, estuvieron la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, el ministro de Minería local, Marcelo Murúa, y la senadora nacional Lucía Corpacci, entre otros. 


Los miembros de la Mesa del Litio coincidieron en que la economía de este mineral representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial, evitando los riesgos de una reprimarización de la economía argentina. Por ello, los mandatarios de las provincias litíferas acordaron con el Gobierno Nacional asignar un porcentaje de la producción para la industrialización local.


El gobernador jujeño y presidente de la Mesa explicó que se impulsaran negociaciones con las empresas que producen litio “con el objetivo de implementar medidas que permitan que quede una mayor cantidad de litio en nuestro país para su industrialización y la generación de proyectos de agregado de valor”. 


A la vez, Morales remarcó la preocupación existente “por el exorbitante incremento del valor internacional de la tonelada de litio que no se refleja en la renta que reciben las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas productoras de litio en Jujuy, Salta y Catamarca”. Por su parte, el salteño Sáenz insistió en que las provincias quedaron por fuera de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas del sector y adelantó que “se está evaluando qué medidas adoptar” para revertir la situación. 

Comentarios

8/2/2023 | 08:02
#149006
Más que nunca el Gobernador de La Rioja tiene la verdad
8/2/2023 | 07:16
#149005
RECIEN LES CAYO LA FICHA DE QUE LAS MINERAS ESTAN VERDADERAMENTE SAQUEANDO NUESTRAS RIQUEZAS, PERO ELLOS NO TIENEN LA CULPA, LOS RESPONSABLES DE QUE ESTO OCURRA SON LOS GOBERNADORES VENALES QUE NO LES IMPORTA NADA, EXCEPTO SUS NEGOCIADOS MILLONARIOS. PERO SON TAN GRANDES LAS SUPERUTILIDADES QUE RECIBEN LAS MINERAS QUE NO LES QUEDA OTRA QUE HACERSE LOS RESPONSABLES Y SALEN CON BOMBOS Y PLATILLOS A DECIR ESTAS OBVIEDADES.