El interbloque Juntos por el Cambio dio quórum en la Comisión de Comercio

Silvana Ginocchio: “Es la voluntad del Frente de Todos dar tratamiento y debate”

Expusieron en la Comisión representantes de asociaciones de comercio y pymes.
miércoles, 8 de febrero de 2023 01:43

En la jornada de ayer, el principal interbloque opositor en la Cámara de Diputados se presentó en la Comisión de Comercio -que preside la diputada radical Gabriela Lena, de Entre Ríos- para discutir sobre los juicios laborales, la registración de empleados y su impacto en el comercio y en las pymes y escuchar a representantes de distintos puntos del país.


En este contexto, la diputada por Catamarca Silvana Ginocchio, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión, destacó en el inicio del debate la actitud de la oposición de sentarse a discutir, debido a que la posición de los opositores fue la de no dar quórum en las comisiones o sesiones mientras el oficialismo mantenga el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.


“Es fundamental que este Congreso trabaje y funcione, por eso estamos acá, para dar todo el debate, escuchar todas las voces y para atender todos los temas que los argentinos necesitan. Ojalá que todos los debates se den acá, en el ámbito de la casa del pueblo de la Nación, en el Congreso”, manifestó la legisladora y agregó: “Por mandato de nuestra Constitución, estamos obligados a promover el empleo y el crecimiento económico, pero sobre todo con justicia social, que no es otra cosa que la igualdad de oportunidades y el respeto a todos los derechos que les corresponden a las personas”. 


Además, la catamarqueña reconoció que “hace un tiempo hay un problema que está atravesando nuestro país, hubo pérdidas de puestos de trabajos y hubo una pandemia”. “Pero hay variables macroeconómicas que están dando buenas pautas”.


Finalizada la reunión en la Comisión de Comercio, la diputada habló con Diputados TV y dijo: “Rescato que hayamos concurrido las distintas fuerzas políticas y que hayamos debatido. Es importante que el congreso funcione y se traten los temas, que son la agenda de nuestros argentinos y argentinas, que no se obstaculice el funcionamiento ni se lo condicione. Es la voluntad del Frente de Todos dar tratamiento y debate. No nos vamos a hacer a un costado.”


La dirigente peronista explicó también que el tema propuesto por la presidencia de la Comisión tenía que ver con la litigiosidad y su impacto en el comercio y que considera que no le pertenecía del todo. “Desde un inicio tuvimos el conocimiento de que es un tema que escapa a la Comisión de Comercio si nos referimos a lo que el reglamento dispone. En virtud del reglamento, la Comisión de Comercio tiene el abordaje de temas que se relacionen con el comercio interno, con la promoción del comercio exterior y el abastecimiento. Mucho de lo que hoy se trató eran temáticas que están dentro de otras comisiones. Correspondía más a la Comisión de Legislación de Trabajo, es una comisión que ha trabajado bastante en el 2022 durante el periodo ordinario, incluso dando tratamiento a lo que son las comisiones mixtas”, expresó Ginocchio.


Por su parte, la diputada Lena remarcó, también al inicio del debate, que “han sido años difíciles para nuestro país en general y para el comercio en particular porque encontramos trabas, problemas, burocracia para realizar esta actividad que es tan beneficiosa para el país que es el comercio en una actividad fácil de llevar adelante”.


“La gente espera de este Congreso que se traten temas que interesen a la sociedad”, disparó la radical y siguió: “Sabemos que hay mucha dificultad con la espiral inflacionaria con la falta de insumos para la industria. Con un salario que no alcanza. Con una política errática de cambios”.


En ese sentido, planteó: “Nosotros queremos poner una agenda de trabajo que tenga que ver con estos problemas, que son los problemas cotidianos de la gente, de la sociedad en general. Estamos dispuestos a escuchar a todos”.


Uno de los expositores fue Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la Cámara Argentina de Comercio, quien agradeció la invitación con el fin de “obtener la mejor ley posible para un problema endémico como es el empleo no registrado o mal registrado”.


“Concordamos con los fundamentos del proyecto, especialmente con las cuestiones vinculadas a la valoración de la situación que sufren las pymes cuando la imprevisibilidad del marco legal vigente hace imposible calcular o muchas veces subsistir una pyme al momento de tener la extinción de un vínculo laboral o un juicio laboral que hoy implica el cierre de la persiana de una pyme”, respaldó Mancuso.


Finalmente, planteó la necesidad de terminar con la litigiosidad y solucionar las posibles multas.

Comentarios

8/2/2023 | 11:53
#149006
Lo que diría Don Leonidas Saadi si supiera que es Diputada Nacional y de la forma que ha obtenido ese título.
8/2/2023 | 11:22
#149005
si no fuera por su esposo esta mina no existe, que mala imagen para el feminismo

Otras Noticias