Visión de los principales diarios

El deceso del exgobernador Saadi repercutió en los medios nacionales

Cada medio se hizo eco del fallecimiento del dirigente político.
jueves, 9 de febrero de 2023 03:37

En la madrugada de ayer se conoció el deceso del exgobernador de la provincia Ramón Eduardo Saadi, que generó consternación entre los militantes y referentes del Partido Justicialista.


El fallecimiento del ex primer mandatario catamarqueño se vio reflejado en los medios nacionales, los cuales, con diferentes títulos, plasmaron en sus ediciones digitales el deceso de Saadi.


Así, Infobae publicó: “Murió Ramón Saadi, el exgobernador de Catamarca signado por el femicidio de María Soledad Morales”. A ello le sumó en una nota: “Al frente de Catamarca durante dos períodos, entre 1983 y 1987 y entre 1988 y 1991, su último año de gobierno atravesó una intervención federal. El año anterior, 1990, estuvo signado por el femicidio de María Soledad Morales que, por entonces, revolucionó a la sociedad: significó el final de la hegemonía del saadismo catamarqueño”.


El Cronista, que tituló “Murió Ramón Saadi, el exgobernador de Catamarca que fue destituido por el caso María Soledad”, destaca dentro de la nota que “Saadi fue el primer gobernador de Catamarca tras el retorno de la democracia y gobernó la provincia por dos períodos, entre 1983 y 1987 y entre 1988 y 1991”. “En 1991, se produjo la intervención federal a la provincia, que se encontraba convulsionada por el asesinato de María Soledad Morales y las marchas del silencio que se organizaron para pedir justicia por el crimen de esa joven estudiante”.


La Nación, otro diario nacional, tituló: “Murió Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca”. En el artículo periodístico señala: “Su último mandato terminó con una intervención federal en el marco del femicidio de María Soledad Morales. La joven tenía 17 años y fue drogada, violada, asesinada y arrojada a un descampado. Ese crimen -por el que fueron condenados Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional; y Luis Tula, como entregador- despertó ruidosas marchas para pedir justicia y derivó en la conclusión del mandato del dirigente peronista”.


El diario Perfil fue otro que se hizo eco del deceso del exgobernador catamarqueño.


Por su parte, Clarín informó en su edición digital: “Murió Ramón Saadi: el crimen de María Soledad y la caída de una de las dinastías más sólida del país”. Allí, el diario publicó que “siguiendo con la tradición familiar de tener el chupetín por el palito (como decía Mafalda), Ramón llegó a gobernador de su provincia en 1983 y en 1987 logró su reelección”. “Él pensaba que iba a seguir en la cresta de la ola casi hasta su muerte (que ocurrió este miércoles), pero un golpe lo sorprendió y le hizo perder aliados y finalmente su sillón en 1991: en septiembre de 1990, el cuerpo desfigurado de una chica apareció en las afueras de la ciudad: habían matado a María Soledad Morales”.

En la TV

Medios televisivos también informaron la muerte de Saadi, por lo que la noticia se pudo ver en las señales de TN o de C5N.

Región 

A nivel regional, diarios como La Gaceta, El Liberal o El Tribuno reflejaron en sus sitios web el deceso del exgobernador catamarqueño. 


En el caso de La Gaceta, recordó que Saadi, “después de la intervención federal a la provincia en 1991, intentó ser gobernador en tres ocasiones, pero sin éxito”. “Aunque hacía varios años que no se presentaba a elecciones, siempre mantuvo vínculos con dirigentes del peronismo local”.

Comentarios