Tras luchar con una dolorosa enfermedad

A sus 74 años, falleció el exgobernador y reconocido dirigente del PJ Ramón Saadi

El gobernador Raúl Jalil decretó tres días de duelo. Diferentes dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, se expresaron a través de las redes sociales enviando condolencias a familiares.
jueves, 9 de febrero de 2023 03:37
jueves, 9 de febrero de 2023 03:37

Durante la madrugada de ayer, a sus 74 años, falleció el dos veces gobernador de la provincia y reconocido dirigente de peronismo catamarqueño Ramón Eduardo Saadi, producto de una dolorosa enfermedad contra la que batalló cerca de dos años.

La partida del exmandatario y legislador nacional repercutió tanto a nivel local como nacional. Las distintas redes sociales fueron testigo de ello, donde dirigentes plasmaron sus condolencias junto a las percepciones de lo que significó su gestión cuando estuvo sentado en el sillón de Avellaneda y Tula. Sus restos son velados hasta hoy al mediodía en la nueva Casa de Gobierno y su sepelio se realizará posteriormente. El mandatario Raúl Jalil decretó tres días de duelo en todo el territorio provincial y dispuso que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos de la provincia.


Las exequias están previstas a partir de las 12.00 con el traslado del féretro hasta el Cementerio Municipal “Fray Mamerto Esquiú”, donde será depositado en el panteón familiar junto a su padre, un histórico del peronismo local y también exgobernador, Vicente Leonides Saadi.

Despedida
El actual jefe de Estado local, Raúl Jalil, notificó en las redes sociales el deceso de Ramón Saadi, a quien calificó como “un gran compañero y dirigente y uno de los gobernadores más jóvenes de la historia de Catamarca”. “Es un día triste para Catamarca y para el peronismo. A toda su familia y seres queridos les envío un fuerte abrazo en este difícil momento”, posteó el mandatario. Por su parte, la exgobernadora, actual senadora nacional y prima del reconocido dirigente justicialista, Lucía Corpacci, lamentó y se despidió con enorme pesar a Ramón destacando que se “dedicó gran parte de su vida a la militancia política desde el peronismo”.

“Abrazamos con enorme tristeza y cariño a la familia en este momento de tanto dolor”. Corpacci también destacó que Ramón “entregó un enorme aporte a nuestra provincia con trabajo, compromiso y sensibilidad hacia su pueblo en ocasión de su desempeño en la función pública como gobernador y legislador nacional”.


Por su parte, el intendente de la Capital y también primo del fallecido dirigente, Gustavo Saadi, rescató que el paso de Ramón “por esta vida nos dejó enseñanzas y valores imborrables”. “Sin dudas, su compromiso, responsabilidad y amor por nuestra provincia fueron un ejemplo para mí”. “No cabe en mi corazón ni en el de mi familia tanta tristeza; solo nos queda encomendar su alma a los brazos de nuestro altísimo para que lo reciba y atesore”, agregó.


En tanto, también en las redes sociales, enviaron sus condolencias las diputadas nacionales del oficialismo Silvana Ginocchio y Anahí Costa y el senador nacional Guillermo Andrada, quien destacó de Ramón “su amor y devoción por nuestra provincia ejerciendo dos periodos como gobernador de Catamarca y legislador nacional”. Desde el espacio opositor en el Congreso hicieron lo propio el diputado nacional y presidente de la UCR provincial, Francisco Monti, y el senador nacional del radicalismo Flavio Fama.


Desde la vecina provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela señaló que con mucha pena despedía “a un gran compañero y amigo”. En su mensaje, reseñó que Ramón fue un “militante incansable por Catamarca y su pueblo”. Además, sostuvo que su trabajo “quedará para siempre en el corazón de todas y todos los que conocieron tu amor por tu tierra y tu deseo de verla florecer. Hasta siempre”.


A nivel nacional se expresó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. “Lamento el fallecimiento de Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca, legislador e histórico dirigente peronista. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo catamarqueño”, tuiteó el funcionario nacional. En tanto, el Partido Justicialista local también expresó sus condolencias por el fallecimiento del exgobernador y reconoció al “histórico dirigente del justicialismo catamarqueño”.


“Enviamos nuestras condolencias a la familia y compañeros de militancia de Ramón Saadi, histórico dirigente del justicialismo catamarqueño, dos veces Gobernador y legislador nacional. QEPD”, publicó el PJ en su cuenta de Twitter.


Como integrante del Ejecutivo local se expresó el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz: “Ramón Saadi fue un gran compañero de quienes militamos en el peronismo, pero sin dudas fue uno de los mejores gobernadores que nos dio la democracia. Su calidez humana, su sencillez y su solidaridad quedarán en el recuerdo y vivirán por siempre en el corazón de nuestro pueblo”. También lo hizo el titular de la cartera productiva Dalmacio Mera, quien “con profundo pesar” despidió a Ramón.

Llamativo
Quizás las condolencias más llamativas las realizó el diputado provincial de la oposición Alfredo Marchioli. Si bien lamentó el fallecimiento del exgobernador Ramón Saadi y envió sus condolencias “a toda su familia y afectos, sobre todo para aquellos que preservan la gratitud de sus tiempos de gobierno”, no pasó por alto lo sucedido durante el segundo mandato del exgobernador.

Aludiendo a lo que fue la intervención federal y el femicidio de María Soledad Morales, Marchioli señaló: “La impunidad, el miedo y el silencio reinaban en esa época, muchos lo recordamos de esa manera”.

Obispado
El obispo diocesano Luis Urbanc y el clero de Catamarca también expresaron sus condolencias por el fallecimiento del exgobernador. A la vez, elevan oraciones por el eterno descanso de su alma y acompañan a su familia en este momento de dolor ante su partida, “con la esperanza puesta en Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre del Valle”.

En la memoria
Más allá de las luces y sombras que pueden adjudicársele a lo que fue alguna de sus gestiones comandando los destinos de la provincia, Ramón Saadi quedó en la memoria de la ciudadanía por la impronta que estuvo marcada en base a la cercanía con la gente. Una muestra de eso la dieron algunas de las personas que ayer se acercaron a Casa de Gobierno para despedirse de sus restos y lo recordaron afectuosamente, con claras muestras de dolor y congoja. Entre ellos estuvo Perla Díaz, quien le dijo a El Esquiú Play que en su memoria se encuentran los mejores recuerdos de Ramón Saadi. “Teníamos las puertas de su casa y de Casa de Gobierno abiertas para las personas que íbamos a buscarlo”, rememoró.


La mujer, que a los 16 años comenzó a militar para el exmandatario, resaltó que por aquellos años la cercanía se plasmaba porque “no teníamos que esperar horas y horas para que nos atienda”. “Él siempre nos atendió, con su mayor predisposición, siempre estuvo al lado nuestro, más de la gente pobre. Estoy agradecida porque -gracias a él- tengo casa”, agregó.

Comentarios

9/2/2023 | 12:54
#149006
todos los judas entre ellos la corpacci llorando en el velorio y saadi haciendo fiesta a unas cuadras, eso muestra el respeto y los valores que tienen
9/2/2023 | 09:29
#149005
cuando mensajes falsos hipocritas y cinicos de la dirigencia que se hace decir peronista. Jalil Moreno, corpacci, macedo, gustavo saadi...algunos de los que se olvidaron y negaron a Ramon en los ultimos años

Otras Noticias