Movimientos de cara al cierre de listas

Interna radical: la Celeste bajó la candidatura de Luis Fadel para proponer a Alfredo Marchioli

Apela a instalar al dirigente de la línea Evolución como “prenda de unidad”. Anoche se informó que Fadel será el candidato para la vicepresidencia.
miércoles, 1 de marzo de 2023 01:30

Se mueven las fichas del tablero a poco de que se venza el plazo para presentar las candidaturas -es este viernes- de cara a la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical. Sucede que la Celeste, espacio referenciado en el exsenador nacional Oscar Castillo, bajó la candidatura del diputado de este espacio, Luis Fadel, para reemplazarla por la de su colega en la cámara baja y referente de Evolución, Alfredo Marchioli.


La intención de ese enroque fue mostrar a Marchioli, autodeclarado precandidato a gobernador, como “prenda de unidad” entre lo que hasta ahora son dos espacios en pugna para la interna. Ayer por la noche se confirmó que fórmula es Alfredo Marchioli y Luis Fadel.


El dirigente de Evolución compartía un lado del tablero con tres espacios: el Fapra de Francisco Monti, la línea Raúl Alfonsín de Flavio Fama y Radicales en Acción representado por Natalia Herrera. El otro bando, es decir quienes están junto a la Celeste, está conformado por Morada, el Movimiento Renovador, el MIRA, Leandro Alem, el Radicalismo Territorial y la Causa Argentina.
Ahora bien, el movimiento, con el pretendido propósito de aportar a la unidad, fue recibido con escepticismo y -hasta ayer- al menos una línea se apartó del grupo que lidera la Celeste. En este último sentido se posicionó la CPR. Desde la línea que actualmente conduce Ítalo Orbe no aceptan la candidatura Marchioli puesto que había un preacuerdo y consenso bajo la figura de Fadel en el entendimiento de que éste garantizaba un radicalismo amplio. Esto, a la vez, llevará a iniciar las conversaciones con el grupo de Monti - Fama.


Otros sectores, que solicitaron mantener en reserva su identidad,   recordaron que es la segunda vez que la Celeste “entregó” a Fadel. Rememoraron lo sucedido con la presidencia del bloque radical en Diputados. Por aquel entonces la puja era entre el propio Fadel y Luis Lobo Vergara. Finalmente terminó conduciendo el bloque el segundo de los legisladores mencionados.


Anoche, tras un encuentro en el Comité de Fray Mamerto Esquiú y a través de un comunicado, se indicó que “la mayoría de los sectores boinablanca acordaron una fórmula que suma al consenso en las personas de Alfredo Marchioli y Luis Fadel”. Entre la nómina de firmantes no figura la línea Morada, aunque sí se menciona que estuvo presente Juana Fernández.

Comentarios

Otras Noticias