La caldeada interna radical

UCR: Tras una denuncia penal por robo, la Junta aseguró que no falta documentación

El oficialismo partidario llevó a la Justicia Federal la acusatoria en base al video difundido el fin de semana. En un extenso escrito, algunos integrantes de la Junta Electoral dieron su versión de los hechos.
martes, 14 de marzo de 2023 02:05
martes, 14 de marzo de 2023 02:05

La alianza oficialista para la interna de la UCR catamarqueña, Renovación y Cambio Radical, llevó ayer a la Justicia Federal la denuncia penal contra el presidente de la Junta Electoral (JE), Franco Tomassi y la vocal titular, Hemilce Niz, en base al video difundido a través de las redes el fin de semana último donde se sospechaba que ambos estaban “robando” documentación. Con la presentación judicial hecha, algunos integrantes de la JE firmaron un extenso documento para dar su versión de los hechos y, a la vez, asegurar que no falta la aludida documentación y tampoco se detectaron “cambios en la misma” (ver “Rechazamos”).


En la acusatoria, el oficialismo reseña que el 10 de marzo la JE notificó por la tarde la resolución número 11 donde se expone que “en base a la apelación interpuesta por la alianza Renovación y Cambio Radical (...) advirtió un `error involuntario de tipeo´ al momento de oficializar alianzas a través de Resolución N° 10/23, se ha consignado incorrectamente el anexo de los candidatos oficializados”. En este sentido, la JE decidió “rectificar” este último instrumento.


Para el oficialismo partidario, Tomassi concurrió al comité provincia a tomar conocimiento de la apelación “y lejos de convocar a los demás integrantes de la JE, procedió a retirarse con la apelación en sus manos con destino desconocido”. En el relato indican que Tomassi volvió al Comité junto a Niz, “se dirigen a la oficina donde se encontraba reservada toda la documentación electoral, con la correspondiente y única llave que obraba, y aún obra en poder del presidente, y procedieron a sustraer de manera premeditada, arbitraria y perjudicial una carpeta y libro de actas correspondiente al proceso, retirándose del comité con dicha documentación”.


“Así quedó registrado en las grabaciones fílmicas, maniobra que también fue advertida de manera presencial en ese momento por la Sra. Vilma Canceco” acotan en la denuncia y hacen hincapié en el horario: “Tomassi elevó la apelación al Juzgado Federal pasadas las doce horas” (más de media hora después de haber estado en el Comité).


“Luego de esta maniobra abusiva el Presidente convoca a la Junta y proceden a sustituir de oficio a cada candidato cuestionado” afirman en la denuncia. Para el oficialismo partidario, “resulta evidente que en el lapso de tiempo transcurrido entre la sustracción y retiro premeditado, ilegal, arbitrario y fraudulento de la documentación sensible hasta la reunión y constitución de la Junta en horas de la tarde, existió una clara adulteración para luego valerse de esa misma documentación fraguada y sustentar la Resolución N°11 de Rectificación”. 


“Es decir que sustrajeron documentación de manera oculta con la clara intención de cambiarla y/o sustituirla, incorporando ilícitamente documentación a los efectos de fundar la resolución que recurrimos” sostiene la acusatoria.

Comentarios

14/3/2023 | 07:16
#149006
¡Lamentable!! Ponen más energía en las internas, peleándose por las migajas de la torta, que por hacer una oposición real y crítica a la lamentable gestión de Raúl Jalil.

Otras Noticias