Se realizó la primera campaña informativa sobre el proyecto de creación del Parque Nacional en Catamarca

miércoles, 15 de marzo de 2023 19:05
miércoles, 15 de marzo de 2023 19:05

Con el objetivo de crear el primer Parque Nacional en la provincia, durante el mes de febrero representantes técnicos de las tres organizaciones que vienen trabajando conjuntamente desde agosto del año pasado, es decir la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Nicolás Verón, la Administración de Parques Nacionales y la ONG Natura Argentina, realizaron las primeras jornadas informativas con comunidades locales sobre el proyecto de creación de un área protegida nacional en las Sierras de Ambato sur. 
Los encuentros tuvieron lugar en Concepción y Chumbicha, localidades correspondientes al departamento Capayán; y en la Villa de Pomán, departamento homónimo. Con participación de vecinos, autoridades, funcionarios y personal de los municipios y delegaciones comunales, instituciones educativas y policía, productores locales, técnicos de INTA e INAFCI, docentes e investigadores de la UNCA, los Directores de Antropología y CATASTRO, entre otros.


El objetivo fue brindar información respecto a los resultados del relevamiento socio-ambiental y catastral que se realizó en la zona, comentar los pasos a recorrer para la creación de un área protegida nacional, y en qué consiste la propuesta de un espacio de conservación en las Sierras de Ambato. A su vez, se generó una instancia de intercambio con las personas presentes respecto a las inquietudes, expectativas, aspectos positivos y negativos que se avizoran del proyecto, así como los conocimientos previos sobre lo que son los parques y reservas nacionales. Esto fue registrado en tarjetas y afiches que resultan insumos para el proyecto y el trabajo a futuro con la comunidad.


Las presentaciones estuvieron a cargo del equipo de trabajo conjunto, por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN) lo realizó la Ing. María Elena Sánchez quien es Directora Regional NOA de APN, por la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca expuso el Director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el Biol. Carlos Barrionuevo y técnicos de Natura. Además, en horas vespertinas se visitaron algunos puestos y se mantuvieron entrevistas con pobladores y pobladoras de la zona.


La creación de un área protegida nacional en Catamarca, se concibe como un proceso gradual que se encuentra en sus primeros pasos. Su avance requerirá no sólo de la articulación y el trabajo coordinado entre las instancias institucionales de las distintas jurisdicciones, sino fundamentalmente el involucramiento de las comunidades locales, como actores claves en la construcción de ese escenario futuro al que ansiamos llegar. Esta instancia de reunión informativa se continuará realizando durante el presente mes, en otras localidades, razón por la cual se comunicará oportunamente para invitar a toda vecino o vecina que quieran participar que se hagan presente en los próximos puntos de encuentro para conocer el estado de avance y cómo se va intentando construir un área protegida nacional en esta porción provincial.


Recordemos que este trabajo tuvo como puntapié el Acta Acuerdo firmada en el mes de agosto del año pasado entre el Gobernador Raúl Jalil y. el presidente de la Administración de Parques Nacionales Federico Granato, a fin de avanzar en un proyecto conjunto para la creación de la primera área protegida de jurisdicción nacional en Catamarca, con foco en la zona sur de las Sierras de Ambato. A partir de entonces, se consolidó un equipo interinstitucional y multidisciplinario (Provincia-APN-Natura), para la realización de un relevamiento de los aspectos ambientales, sociales y catastrales de esta potencial área de conservación.

Comentarios