Ambos permanecerán en libertad hasta que quede firme la sentencia

Luego de 20 años, condenaron a Brandán y a Doro en la causa de las compras directas

El tribunal encontró culpables a los funcionarios del gobierno de Castillo y condenó a 10 años a Brandán y 6 a Doro.
viernes, 17 de marzo de 2023 02:37
viernes, 17 de marzo de 2023 02:37

El tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal Nº3 decidió condenar a 10 años de prisión al exsubsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, y a 6 años al exministro de Salud, Pablo Doro, por la causa de las compras directas durante el gobierno del Frente Cívico y Social de Oscar Castillo. Por su parte, la exencargada de Contaduría, Carlina Zurita, y el exencargado de Depósitos, Guillermo Martínez, fueron absueltos.


El tribunal encontró culpable a ambos exfuncionarios por los delitos de “fraude en perjuicio a la Administración Pública por administración infiel en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.


Siguiendo la línea de su anterior declaración, Brandán hizo uso de sus últimas palabras antes del veredicto y dijo: “Quiero ratificar mi inocencia, que no tuve intención de hacer daño al Estado, mi intención era ayudar a los más necesitados. Si Mauvecín me conociera, soy honorable, intachable, nunca tuve problemas hasta este maldito juicio, acusado por recortes de diario por estas compras directas. El fiscal Walther me dijo que no tenían nada para acusarme por las compras. Ahí empezaron a buscar lo de los pañales. Si hubo errores, no fue culpa mía”.


Los jueces, además, hicieron lugar a la demanda civil contra los exfuncionarios e informaron que deberán pagar de manera solidaria, hasta que quede firme la sentencia, la suma de $ 1.016.926 ambos y $ 42.440 el exsubsecretario de Acción Social solo. Los montos se deben actualizar y Fiscalía de Estado calcula una suma aproximada de 76 millones de pesos.

Doro: “Hay intereses políticos”


Si bien el médico no prestó declaración ante el tribunal y no utilizó sus últimas palabras, habló con los medios luego de la sentencia. 


El profesional de la salud manifestó que “los fiscales han estado muy encarnizados, respondiendo seguramente a alguien”. “Es un fallo que no se ajusta al derecho, es un fallo muy antojadizo y muy direccionado ya que estamos próximos a una elección”.

“Un fallo correcto”


El letrado Mauricio Fuenzalida hizo hincapié en que los 12 hechos investigados estaban acreditados y consideró que puede ser un fallo ejemplificador para la política catamarqueña. “Fueron funcionarios en su momento y están respondiendo por sus actuaciones dentro de la función pública. Que se siga por este camino”, expresó. 

La Fiscalía, “conforme”


“El Ministerio Público está conforme porque entiende que había suficiente prueba como para que se produzca la condena. Ha sido una condena cercana a lo que nosotros hemos solicitado oportunamente. Es un tribunal absolutamente serio y confiable, como el mismo Brandán lo ha dicho. Vamos a esperar los fundamentos, pero supongo que tiene que ver con toda la prueba que se ha producido y sobre todo con toda la prueba documental que hay en más de 20 expedientes”, dijo Fuenzalida.


Sobre la crítica de la defensa que alude a la inacción de la Fiscalía de Instrucción, el fiscal contestó: “Es una crítica muy común en todos los juicios. Para mí, ha sido excelente, el fiscal Walther ha sido un fiscal brillante y ha hecho una investigación excelente. Siempre en los debates se critica a la acción penal preparatoria”.

Comentarios

Otras Noticias