Las y los radicales van directo a las urnas el 2 de abril

Duro revés judicial para la alianza de Monti y Fama en la interna del radicalismo provincial

La justicia federal electoral le rechazó los planteos que apuntaban a bajar a los sectores opositores. El juez Miguel Ángel Contreras adujo que los errores de la Junta Electoral no deben frenar la interna.
sábado, 18 de marzo de 2023 02:16
sábado, 18 de marzo de 2023 02:16

Los cuatro sectores que componen el oficialismo partidario, vale decir el Fapra, la Raúl Alfonsín, CPR y Radicales en Acción, tuvieron ayer un duro revés desde la justicia electoral con competencia electoral. Sucede que el juez Miguel Ángel Contreras desestimó el recurso de apelación que había presentado la alianza oficialista Renovación y Cambio Radical contra dos resoluciones de la Junta Electoral Partidaria (JEP). Sucede que esos planteos apuntaban a que se rechace la oficialización de algunos candidatos de la alianza opositora Ahora el Radicalismo. En definitiva, el rechazo judicial se traduce en la oficialización de candidatos y ahora el radicalismo catamarqueño encara una renovación de autoridades a través de las urnas el venidero 2 de abril.


En el fallo, el magistrado federal repasa las dos apelaciones presentadas por los espacios que se referencian en Francisco Monti, Flavio Fama, José “Chichí” Sosa y Natalia Herrera. La primera de esas apelaciones fue porque la oposición partidaria “no subsanó en tiempo oportuno una serie de observaciones y  la JEP oficializó a personas que no pueden ser candidatos”. La segunda, porque la Junta advirtió un “error involuntario de tipeo” en la resolución número 10. El magistrado explica que “en otras palabras, volvieron a oficializar la misma lista con errores y no, como correspondía, la nueva lista con las subsanaciones practicadas y por ello dictan una segunda Resolución `Rectificatoria´, la N° 11/23 para corregir el `error´ de mención”. 


Tras analizar toda la documentación, el juez advierte que se habían “cumplido con las subsanaciones requeridas por uno y otros para dar lugar a la oficialización de la lista a través de la Resolución N°10”, instrumento que “no fue nunca negado ni impugnado por ningún interesado”. Además, rescató el “error” de la Junta y consideró que ésta “en una catastrófica performance (por las consecuencias, no porque puedan ser humanamente falibles), en vez de incorporar la nueva lista con las subsanaciones como anexo, equivocadamente agregó la original con los vicios sin corregir”.


Contreras menciona “las reiteradas e insistentes apelaciones” del oficialismo partidario solicitando “la aplicación a la solución” en este caso en base a “ciertos antecedentes utilizados por este tribunal para juzgar asuntos de similar naturaleza y características bajo análisis”. 


En este orden de ideas, el magistrado aclara que en elecciones internas anteriores “el proceso eleccionario se frustraba por errores propios de las alianzas que pretendían la participación, sin cumplimentar con el piso mínimo de representación departamental”. “Aquí en cambio, es claro que las alianzas cumplieron con los requisitos del estatuto orgánico, y por un error material de la JEP no debería apartarse de la contienda electoral a ningún sector oficializado” remarca.


En otro tramo de la resolución judicial niega “que la cuestión que hoy nos toca elucidar, guarde identidad o correspondencia doctrinarias con los asuntos ventilados por la misma fuerza política en anteriores procesos eleccionarios, y que por lo tanto merece la misma solución, pues aquellos estaban referidos a las consecuencias de los `incumplimientos´ verificados y, en este caso a la inversa, de la efectividad de los `cumplimientos´”.

Comentarios

20/3/2023 | 10:36
#149006
Si de DEMOCRACIA se trata qué mejor que elecciones. Famita está muy mal acostumbrado a truchar elecciones y falsear lo que según él son consensos. Si sos tan macho andá a una elección de verdad ladrón!
18/3/2023 | 10:39
#149005
Primero , la linea celeste no es oposicion , es oficialismo .Los muchachos venian flojos de papeles en 5 o 6 departamentos , metio la cola Jalil , socio de Oscar Castillo quien viene entregando al radicalismo desde hace años y listo , de seguro ,su lista , tendra apoyo del gobierno en toda la provincia ,podran ganar la interna partidaria ,pero las pasos no...hoy o mañana sacaremos la basura ,cuestion de tiempo...
18/3/2023 | 09:45
#149004
Llegaron a las instancias SUPERIORES de la República Argentina:la Cámara DEL PUEBLO y la Cámara DE LAS PROVINCIAS o Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Allí se cocina todo y de allí saltan a la POPULARIDAD. Sin embargo, salvo conseguir suplencias o cargos en comisiones, NO HICIERON NADA QUE SEA DIGNO DE MENCIÓN. Y siguen con ese pecado original de los Políticos: digitar los candidatos y ser siempre ellos los que sean cabeza de lista. Pero, no en contienda lícita, poniéndoles trabas para que no compitan. En otros partidos lo hacen más fácil: se conforman con las migajas debajo de la mesa y llenan la panza cada 4 años. Son los que suman su Partido Vagón de Servicio o último vagón de una formación de trenes y consiguen el puesto # 11 para seguir entre los Diputados o el # 1 del Partido del chiquitaje y con el 1,5% ya están sentados y cobrando por 4 años más.
18/3/2023 | 09:45
#149003
Hay que ganar en las urnas, allí se encuentra el verdadero consenso. Han demostrado tener muy poco valor democrático el grupo del patrón de estancia que sacaron de la UNCa.