La convocatoria la realizó el Ejecutivo Provincial

Gremios estatales y Provincia empiezan la discusión salarial

Desde ATE adelantaron que irán al encuentro y plantearán una propuesta.
jueves, 2 de marzo de 2023 02:41
jueves, 2 de marzo de 2023 02:41

Luego de haberse reunido con los gremios que representan a los docentes provinciales y haber acordado la pauta salarial para el presente año, desde el Ejecutivo Provincial empezarán el diálogo con el otro sector estatal: salud, administración pública y viales.

Para ello, mediante un comunicado enviado, desde el Gobierno de Catamarca convocaron a los gremios que representan a los empleados de la administración provincial para hoy, con el objetivo de iniciar el diálogo salarial 2023.

Del encuentro participarán los representantes de los gremios ATSA, UPCN, ATE y Vial para avanzar en la conversación de mejora salarial para los empleados públicos.

En el mismo comunicado, recordaron que el Gobierno Provincial viene trabajando constantemente en mejorar los ingresos de los trabajadores públicos y por ello, durante el 2022 se acordó una actualización bimestral por inflación de los salarios.

 

Postura de ATE

Ante esta convocatoria, rio El Esquiú.com dialogó con el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Arévalo, para conocer cuál será la postura de la entidad gremial. Estarán presentes en el encuentro de hoy, aseguró Arévalo, pero aclaró que “es la primera reunión”, por lo que verán de qué se trata. “Pero presentaremos una propuesta”, adelantó.
Arévalo indicó que la propuesta que llevarán contemplará una recomposición salarial y se enfocará en “discutir cómo continuaremos con la cláusula gatillo, más los salarios familiares y recategorizaciones”.

Si bien se prevé poner en la mesa de debate una cláusula gatillo, el secretario general de ATE también precisó que se pediría una actualización mensual y no bimestral como hasta ahora, con la posibilidad de que sea acumulativa. Esto último, explicó, sería que el porcentaje de la inflación establecido por Indec se calcule sobre el último sueldo que se incrementó.

 

Bono y salario mínimo

Recordemos que en materia salarial, este año se pagó un bono especial de $ 40.000 que fue efectivizado los días 15 de enero y febrero. Además, por decisión del Gobierno Provincial, desde el mes de enero el salario mínimo para un trabajador de la Administración Pública Provincial es de $ 100.000. 
 

Comentarios

Otras Noticias