Raúl Jalil y la simultaneidad de comicios

“Decidí llevar las elecciones a octubre porque vamos a estar muy bien”

El Gobernador evaluó que para las elecciones el Frente de Todos estará unido. “Vamos a tener una oferta competitiva y vamos a seguir gobernando”, consideró el mandatario.
lunes, 20 de marzo de 2023 01:59
lunes, 20 de marzo de 2023 01:59

Con el calendario electoral en marcha y en medio de tensiones dentro del oficialismo que conforma la coalición del Frente de Todos, el gobernador Raúl Jalil explicó por qué aplicó la simultaneidad llevando a Catamarca a votar junto a las elecciones nacionales -algo que no fue compartido dentro del propio oficialismo local por el efecto arrastre-. Dijo el mandatario: “Decidí llevar las elecciones a octubre porque creo que vamos a estar muy bien, que vamos a estar todos juntos, Alberto Fernández, Cristina Fernández, Sergio Massa y los gobernadores, y vamos a tener una oferta competitiva”.


Las declaraciones del mandatario se dieron la semana pasada, cuando recibió a sus pares del Norte Grande y funcionarios nacionales. FM La Patriada le consultó al mandatario si junto a los demás gobernadores oficialistas se dialogó sobre las elecciones de este año. En este sentido, recordó que “Jorge Capitanich vino un día antes a presentar su libro pero no hablamos nada en términos políticos”. Eso sí, deslizó que “se están dando diálogos pero no ninguna reunión formal”.


En esa entrevista comentó: “En Catamarca decidí que hagamos la elección en octubre porque creo que vamos a estar muy bien, que vamos a estar todos juntos, Alberto, Cristina, Sergio y los gobernadores, y vamos a tener una oferta competitiva dentro de un mundo muy complejo, donde está cambiando las matrices de consumo, la logística y la educativa, por ejemplo, en cómo enseñar”.

En este orden de ideas, insistió: “Confío en que vamos a seguir todos juntos y vamos a seguir gobernando”.


En tanto, se refirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir una candidatura presidencial dentro del oficialismo entre los distintos referentes de esta coalición. “Se va ir definiendo naturalmente. Tengo un gran aprecio y respeto por todas las personas que se nombran (como precandidatos), desde el Presidente, la Vicepresidenta, el ministro (Massa) y gobernadores, pero es probable que tengamos PASO o puede ser también que no las tengamos”, dijo. “Las cosas se tienen que solucionar de forma natural y hay que seguir trabajando dedicándose a la gestión”, acotó.


También se le consultó si le gustarían unas PASO dentro del FdT para que el candidato oficialista que de allí surja no sea discutido.

“Creo que, en líneas generales, primero hay que tener conversaciones y después tomar una decisión”, contestó el Gobernador. Por lo pronto, espera que quien conduzca el país por los próximos cuatro años mantenga una mirada federal. “Las mayores obras que se hicieron en el interior fueron impulsadas por Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Alberto. Vamos a tratar de que para el interior, al menos en lo que respecta a Catamarca, un presidente o presidenta tenga mirada federal”, señaló.


Por otra parte, se refirió a las críticas de dirigentes kirchneristas contra el Presidente. En este sentido, Jalil consideró que “las discusiones se deben dar puertas adentro”. “A veces he tenido críticas dentro de mi frente político, de afuera, de forma privada, en off, y uno como político tiene que saber escuchar porque eso es política”, deslizó al cierre de la entrevista.

Comentarios

20/3/2023 | 09:44
#149006
NADA ES ETERNO, SI QUEREMOS ALGÚN CAMBIO, NO DEBEMOS VOTAR A LA MISMA GENTE.
20/3/2023 | 08:27
#149005
para saber que a Raúl Jalil no lo mueve un interés por el cargo sino a Poder Hacer por la gente. Y no solo a él: Fernando Jalil fue electo candidato a Intendente de la Capital y cuando de bien arriba pidieron por Raúl en esa candidatura, también Fernando la cedió. Es decir, no hubo en esa familia alguien que pudiera incluirse en Luchemos Por el Cargo. Ambos como Diputados provinciales tuvieron un solo mandato y dejaron el lugar a otros compañeros, siendo los fundadores de esa llamada Renovación Peronista.
20/3/2023 | 08:23
#149004
que sirve para seguir haciendo obras públicas. Tal vez la mayoría no recuerde que en unas internas, el actual Gobernador fue electo Candidato a Senador Nacional y Luis Barrionuevo candidato a Gobernador de Catamarca, en unas internas muy reñidas pero bien ganadas por Barrionuevo-Jalil. Había un antecedente de Jorge Díaz Martínez ganando unas internas para ser candidato a Diputado Nacional y, a pesar de que el PJ quiso quitarle ese cargo, la Justicia dijo que debía ser él y lo fue y tuvo su período como Diputado Nacional. Sin embargo en bien del Movimiento, Raúl renunció y fue Ramón Saadi el candidato a Senador Nacional.