Comparación con CABA y parte del AMBA

EC Sapem destacó que pudo asegurar la demanda en todas las olas de calor

Desde la empresa distribuidora de energía rescataron que se lleva un semestre con alta demanda en la provincia y, sin embargo, “no ha habido mayores inconvenientes en el suministro”.
lunes, 20 de marzo de 2023 02:00
lunes, 20 de marzo de 2023 02:00

Desde la empresa provincial de energía, EC Sapem, destacaron que pese a las elevadas temperaturas, la seguidilla de olas de calor y el lógico incremento de la demanda, se pudo garantizar el suministro eléctrico en la provincia. En este sentido, indicaron que durante seis meses (octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo) la demanda de los usuarios catamarqueños se ha mantenido y sin embargo “no ha habido mayores inconvenientes en el suministro eléctrico”. 


“El país atraviesa uno de los veranos más duros que se recuerde en el corto y mediano plazo”, indicaron desde la empresa provincial de energía para contextualizar que “la respuesta del sistema eléctrico catamarqueño ha sido eficiente hasta el momento”. A modo de contraste, rescató lo que sucede en la actualidad en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana, donde se registran cortes continuos y varios días sin servicio, lo que ha derivado en reclamos ciudadanos en las calles.


Tras remarcar el calor de los últimos días en Catamarca (situación que llevó a estudiantes y docentes a reclamar por mejoras edilicias en las escuelas), remarcaron que “el suministro no ha tenido mayores interrupciones, salvo las horas posteriores al temporal del 17 de enero, que destruyó parte importante del sistema y tendido eléctrico en el Valle Central”. En este sentido, insistió: “Salvo esas jornadas, los cortes de servicio en Catamarca han sido puntuales y/o por causas ajenas a la distribuidora local”.


La firma estatal también rescató un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El mismo indica que “el viernes 10 de marzo a las 15.30 se registró un nuevo máximo histórico de demanda en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 29.078 MW, superando el pico nacional del pasado 6 de diciembre de 2022”.


 El ente aclaró en esa oportunidad que “estas demandas son atípicas para este período y obedecen a la presencia de un nuevo evento de ola de calor, el noveno de la temporada, que afecta principalmente a la franja central y norte del país, lo que hizo que se superaran varios récords de temperatura y de demanda eléctrica”. Desde EC Sapem explicaron que esa situación es la que hoy impacta en Buenos Aires y el Área Metropolitana, donde miles de usuarios se vieron privados del servicio, lo que provoca manifestaciones, conflictos con la empresa distribuidora Edesur. 


“En nuestra provincia, la distribución la hace una empresa mixta, Estatal y de los trabajadores. Hoy, en la crisis que les toca vivir a los usuarios de CABA, se reclama quitarle la concesión a la empresa privada Edesur y que el control lo asuma el Estado y los trabajadores; o sea, el modelo gerencial de Catamarca”, deslizaron.


En cuanto al calor y a las altas demandas energéticas, rescataron que desde mediados de octubre empezaron los picos de temperatura que persisten hasta este mes. “Dentro de ese semestre, durante febrero y marzo de este año los consumos de todos los usuarios catamarqueños son superiores a los de los mismos meses del 2022”, compararon. “Pese a que la demanda de los usuarios catamarqueños se ha mantenido alta, los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, no ha habido mayores inconvenientes en el suministro eléctrico”, subrayaron.


La empresa perseveró con la afirmación de que “los principales problemas han sido consecuencia de eventos climáticos o fallas en el SADI, ajenos a la distribuidora provincial, o por tormentas”. “Son inconvenientes propios de cualquier sistema de distribución que ocurren en cualquier momento del año (no solo en verano), y se han podido resolver en general en tiempo y forma”, cerraron.
 

Comentarios

Otras Noticias