Cierre de listas en La Rioja

Quintela busca la reelección y la oposición va dividida

Durante el fin de semana se confirmaron las listas de candidatos para la gobernación de la vecina provincia de La Rioja, intendencias, diputaciones provinciales en algunos departamentos y concejales.
lunes, 20 de marzo de 2023 11:39
lunes, 20 de marzo de 2023 11:39

Luego de varios meses de especulación sobre cómo se conformarían las listas para la contienda electoral del próximo 7 de Mayo, el día sábado a las 23:59 cerró el plazo para la presentación de las mismas. 


El actual gobernador, Ricardo Quintela finalmente decidió que la diputada "Tere" Madera sea su candidata a vicegobernadora. La decisión se llevó el repudio de varios sectores peronistas del interior debido a que ambos dirigentes son de la Capital, sin embargo, quienes al cumplir la paridad de género, muchos sectores feministas apoyaron la moción. 


Si bien el sector mayoritario opositor pudo llegar a un acuerdo entre radicales, PRO y peronistas disidentes, no pudieron contener al representante de Milei, Martín Menem y los votos antiperonistas se dividirán en dos. Menem, es actualmente diputado provincial y en 2021 sacó casi un 10% de los votos. 


La lista de juntos por el cambio, tendrá cómo candidato a gobernador al hombre de Larreta, Felipe Álvarez, y lo acompañará el actual vice intendente Guillermo Galván, hombre de familia históricamente radical.  


La izquierda tendrá también sus representantes, encabezará la lista Carolina Goycochea, profesora que ha encabezado los reclamos de los "docentes autoconvocados". 

Quintela sacrifica a dos personas de confianza 


El radicalismo riojano ha logrado un triunfo histórico en 2019 cuando ganó las elecciones en la Capital, distrito en el cual Quintela fue 3 veces intendente. Fue el hito no peronista más grande de la historia riojana, provincia históricamente justicialista. 
La actual intendenta, Ines Brizuela y Doria, va con su actual funcionario Nahuel Pérez Schoeters en la lista, hombre que representa el actual peronismo disidente y que ha hecho una buena campaña en las PASO de medio término. 
Para tratar de recuperar la ciudad de Todos Los Santos, Quintela sacrifica dos personas de su riñón. Armando Molina a la cabeza, actual secretario General de la Gobernación, hombre que maneja el presupuesto más grande de la provincia y ex vice intendente de Ricardo. Y la sorpresa sin dudas fue Mónica D'albano, la actual secretaria privada de Quintela, mujer que hace décadas maneja la agenda del gobernador. 

Peronismo súper dividido en Chilecito 


Tres candidatos tendrá RQ en "la perla del oeste", el actual intendente Rodrigo Brizuela y Doria, la titular de ANSES Silvia Gaitán y el diputado provincial Lázaro Fonzalida.

Comentarios