Schiaretti formalizó la convocatoria

Córdoba votará en junio: ya son 16 las provincias que se despegan de Nación

Catamarca, entre las pocas que acompañan a Casa Rosada.
martes, 21 de marzo de 2023 01:35
martes, 21 de marzo de 2023 01:35

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, oficializó ayer que la provincia desdoblará las elecciones, en sintonía con la decisión de otros 15 mandatarios que resolvieron despegarse de los comicios nacionales. Así, el próximo 25 de junio se elegirá gobernador y vice, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.


Según informó la gobernación de Córdoba, el decreto de convocatoria firmado por Schiaretti, que no puede renovar su mandato como gobernador y encabeza un nuevo armado con peronistas críticos al gobierno nacional, “reafirma el ejercicio del federalismo local”. Además, se estableció que el sistema de votación será la boleta única.


Las otras provincias que separaron las elecciones de los comicios a nivel nacional son Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.


Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral oficializó la semana pasada el calendario electoral a nivel nacional: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. También se fijaron los días para los debates presidenciales, la publicación del padrón electoral, y los plazos para la presentación de las listas y alianzas electorales.


En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general. Si se tuviera que realizar esa segunda vuelta, la fecha es el 19 de noviembre.


En cuanto a los debates, se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso de que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.


Según el documento aprobado, el 24 de junio será una fecha clave: ese día vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para la presentación de las alianzas electorales.

Comentarios

Otras Noticias