La ministra de Desarrollo Social de Nación presidió un encuentro de mujeres catamarqueñas

Victoria Toloza Paz: “Es tiempo de hablarle a la militancia política”

La funcionaria del gobierno de Fernández defendió el modelo productivo catamarqueño y dijo que aún no es tiempo de hablar de candidaturas dentro del Frente de Todos.
miércoles, 22 de marzo de 2023 01:20
miércoles, 22 de marzo de 2023 01:20

La ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, realizó su tercera visita a la provincia de Catamarca en los últimos 40 días y habló en una entrevista exclusiva con El Esquiú.com. Durante la nota, la funcionaria defendió las políticas nacionales y provinciales, detalló su agenda de trabajo, habló sobre economía y se refirió a las elecciones 2023.


Tolosa Paz dijo que “siempre es una alegría volver a Catamarca” y comentó algunos de los temas por los cuales le tocó visitar la provincia en las anteriores oportunidades en donde acompañó a los gobernadores del Norte Grande y al Presidente Alberto Fernández.


“En esta oportunidad, con una agenda propia del ministerio junto a la secretaria de Deporte de la Nación. Estuvimos temprano con el Programa Banco de Herramientas con el intendente Gustavo Saadi, vimos de cerca a quienes reciben este Banco de Herramientas, que son hombres y mujeres que no tienen trabajo formal registrado y que necesitan acompañamiento para poder producir ingresos y mejorar la calidad de vida. Cuando recorro el país, nadie me pide un plan social, me piden máquinas y herramientas para poder producir eso que saben hacer.


”De ahí nos fuimos a una casa de prevención de violencias que tiene mucha trayectoria y que inauguró Lucía (Corpacci) en la época de Cristina. Estuvimos también en Fray Mamerto Esquiú, visitamos los playones deportivos que inauguramos hace poco y entregamos material deportivo”, expresó.


Sobre el crecimiento del país y la inflación, manifestó: “Hay que crecer y redistribuir para que eso se sienta en todos los habitantes de la Argentina, somos un país que viene creciendo en los últimos tres años, hay números que indican que el camino del crecimiento vino para quedarse, pero tenemos que sostenerlo con una buena administración de nuestras reservas y administrar bien las divisas.


”Hoy hay trabajo. No están bien, quizás con ese trabajo no llegan a fin de mes, pero tienen trabajo. La transformación es lenta producto del daño que nos hicieron quienes gobernaron los cuatro años de la Argentina. Dañaron el entramado productivo, dañaron el corazón productivo del país. El crecimiento es rápido pero la redistribución es más lenta porque nos dejaron una economía sumamente dañada, endeudada, con niveles de inflación insostenibles y hubo cartón lleno con la pandemia, guerra y sequía”, añadió.


La titular de Desarrollo Social se refirió también al conflicto existente con Unidad Piquetera y explicó que viene por la revalidación de identidad que ya se terminó. “Fueron cuatro meses que les dimos a todas las mujeres y hombres del Potenciar, que son personas que trabajan todos los días. Queríamos ordenar toda esta política social, entendimos que todas las personas de bien que necesitan renovar la validación para quedarse en el programa, tenían tiempo suficiente para hacerlo. Hay muchas denuncias de intermediación, hay gente que se apropia de la identidad de una persona pobre, carga la planilla, logra el alta del Potenciar, el primer mes acompaña a esa persona a cobrar y el segundo mes nunca más lo ve”, detalló.


Finalmente, la ministra dijo que “no es tiempo de hablar de candidaturas, es tiempo de transformar, trabajar y de poner el cuerpo. Es tiempo de hablarle a la militancia: cada vez que nos caemos, la caída es más profunda”. Y agregó que “con todos los obstáculos que debamos atravesar, estanos convencidos de que el camino es este. El camino de la antipolítica y el neoliberalismo parece fácil, pero fracasó en la dictadura, en los años 90 y fracasó con Macri”.

Actividades

Más de 120 emprendedores recibieron sus herramientas de trabajo. Junto al gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, hicieron entrega de herramientas de trabajo.


La ministra nacional y el mandatario provincial realizaron también distintas actividades en el CIIC y el Hogar Warmi.
En las diferentes actividades estuvieron presentes Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y el vicegobernador Rubén Dusso.
Más temprano, descubrieron un renovado busto de Eva Perón en la plaza 25 de Agosto, junto con una importante cantidad de militantes justicialistas.

Comentarios

Otras Noticias