Andalgalá

Imputaron al intendente Córdoba por la muerte de un operario el año pasado

La Justicia investiga la responsabilidad del jefe comunal de Andalgalá y de la empresa a cargo de la ampliación de la red cloacal a la cual pertenecía la persona fallecida.
viernes, 24 de marzo de 2023 02:36
viernes, 24 de marzo de 2023 02:36

En octubre del año pasado, un hombre mayor de edad falleció de manera trágica en un accidente laboral en Andalgalá. Se trata de operario de una empresa privada encargada de la obra de ampliación de la red cloacal. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, ese luctuoso evento activó en la justicia el procedimiento de investigación para dirimir responsabilidades. En este orden de idas, según trascendió, se imputó al intendente Eduardo Córdoba y a representantes de la firma constructora. El jefe comunal dijo a El Esquiú.com que no fue imputado, aunque sí lo llamaron a prestar declaración.


Información oficial había explicado que el trabajador falleció cuando quedó atrapado en el lodo. Sucede que una máquina retroexcavadora rompió un caño, lo que produjo que el operario no pudiera salir de la fosa y falleciera asfixiado por el agua y el barro. Entre las primeras medidas que tomó el fiscal Martín Camps por aquel entonces estuvo la solicitud para que personal de criminalística realice en el lugar las pericias correspondientes y el secuestro de la máquina vial.


Ahora bien, en este marco la justicia analiza la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo municipal, y en este caso, a la máxima autoridad: el intendente Córdoba. Es que la Carta Orgánica de Andalgalá establece dentro de su articulado que “los funcionarios que integran el Gobierno y los empleados de la Comuna, son responsables por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y  responden personal y solidariamente por  los  daños  que esos  mismos actos u omisiones causen al municipio y/o a los particulares”.


En diálogo con este medio, el jefe comunal de la Perla del Oeste comentó que el miércoles fue citado por el representante del Ministerio Público Fiscal, puesto que “consideró necesario ampliar la investigación sobre la lamentable muerte de Pedro Delgado”.

Córdoba también señaló que el expediente en cuestión “está caratulado como homicidio culposo y han sido citadas varias personas” a prestar declaración.


El Intendente aseguró que desde el Ejecutivo comunal se está “brindando toda la colaboración y documentos requeridos” por la Justicia. Sin perjuicio de ello, aclaró que el municipio “no tiene participación en la ejecución de la obra (la ampliación de la red de cloacas quedó a cargo de una empresa privada) y ninguna persona perteneciente al municipio estuvo en el lugar del hecho”.


En el diálogo con este medio, Córdoba observó con cierta ironía las actuaciones de Camps. “Parece que el fiscal considera que el Intendente es responsable jerárquico del cuidado de la obra pero sabemos que no es así”, distinguió el alcalde andalgalense. Así las cosas, subrayó que desde el Municipio “aportaremos todo lo que soliciten” puesto que “debe aclararse rápido si fue un accidente o hubo otro tipo de responsabilidad”.
 

Comentarios

24/3/2023 | 12:01
#149006
al ejecutivo municipal, también lo tendrían que imputar por no ejercer la función de policía ambiental,(contemplado en la carta Orgánica municipal) al dejar que siga la minera Mara,dañando el Cerro el Nevado, fuente de agua y vida para la población. Pero claro el fiscal responde al gobernador

Otras Noticias