Catamarca conmemoró el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

sábado, 25 de marzo de 2023 01:51
sábado, 25 de marzo de 2023 01:51

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, diferentes dirigentes reflexionaron sobre la fecha.
El gobernador Raúl Jalil escribió en su cuenta de Twitter: “A 47 años del último golpe de Estado cívico-militar, reafirmamos nuestro pedido de justicia por los 30.000 desaparecidos y para que NUNCA MÁS el terrorismo de Estado se adueñe de nuestro país. En un año muy especial, ya que se cumplen 40 años de Democracia ininterrumpida. Por eso, ante los discursos que pretenden pasar por encima de este logro máximo de nuestra Nación, invitamos a la reflexión por la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.


Por su parte, y en el marco de las actividades en la provincia, en diálogo con El Esquiú.com, el vicegobernador Rubén Dusso dijo: “Cada vez que se visibilice más y que se conozca más, de esa forma van a poder estar más atentos y defender las cosas que realmente impiden que nuestro país se desarrolle, crezca y que la gente tenga las libertades y posibilidades todo el tiempo.


”Los que atentan contra nosotros y provocan estos hechos trabajan todos los días. Nosotros no podemos relajarnos para poder compensar esa tremenda desigualdad”, manifestó y recordó que “han endeudado un país, y ellos creen que no tienen la culpa”. “Los culpables de la situación del país somos los que trabajamos todos los días. Han hecho un desastre”. 


“Encima los premian, porque hay un orden internacional que hace que los pueblos de Latinoamérica no puedan sentar cabeza. Si eso no fuese así, no lo hubieran perseguido a Correa (Rafael), a Evo (Morales), a Lula (Da Silva) y a Cristina (Kirchner). Encima todos al mismo tiempo”, continuó.


Otro de los temas a los que se refirió fue la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri. “Al país lo endeudan con una suma que es imposible de devolver. Alguien la pudo contraer para enajenar y someter al país. Nosotros tenemos mucha riqueza. Por eso nos reunimos los gobernadores del Norte Grande, por eso ahora se reúnen en el sur, para poner en valor los recursos que siempre tuvimos”, expresó el Vicegobernador.

Recorrida por laCasa de la Memoria
El Vicegobernador recalcó las palabras de Nohemí Toledo, presidenta de la Casa de la Memoria, quien dijo en su discurso que recién 11 años después de la dictadura se pudo hablar de los genocidios y que durante este año la Casa ha sido reformada en su totalidad. 


Otro de los presentes en el acto fue el ministro de Gobierno, Justicia y DD. HH., Juan Cruz Miranda, quien destacó el trabajo que se realizó y manifestó que gracias a eso se podrán seguir concretando estas actividades desde el área de Derechos Humanos. “Es muy importante para la concientización permanente de lo que vivió el país en época de la dictadura. Nosotros somos una generación que empezó a militar en democracia, fuimos privilegiados”, sostuvo. 

Comentarios

Otras Noticias