Supera a provincias con mayor población

Multitud: hay más de 30 partidos políticos activos en Catamarca

En el país, solo el PJ, la UCR y el PRO tienen presencia en los 24 distritos.
lunes, 27 de marzo de 2023 01:02
lunes, 27 de marzo de 2023 01:02

Catamarca es una de las provincia scon más partidos políticos activos, y supera en el rubro a otros distritos con menor población.


A nivel nacional hay una fecha que se tiene en cuenta dentro del calendario electoral y es el 13 de agosto, oportunidad en la cual las provincias que unificaron las elecciones con la Nación llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego en octubre serán las generales. Para las elecciones, tanto las unificadas con Nación como en aquellos distritos que van separados, la participación de los partidos políticos o agrupaciones políticas tiene una importancia. Si bien, a nivel nacional solo tres fuerzas políticas tienen presencia en todos los distritos electorales, también están aquellos partidos locales que participan para mostrarse ante el votante como una alternativa.


Ayer se dio a conocer la cantidad de agrupaciones políticas que están inscriptas en cada provincia y que pueden participar de las PASO y Generales de agosto y octubre próximos. El trabajo señala que la cantidad de partidos políticos vigentes en el país viene creciendo desde 2011 a la fecha. Según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), al 23 de marzo, hay 705 partidos políticos habilitados a presentarse a estas elecciones en todo el país. De esta cifra, 47 son agrupaciones de orden nacional, es decir, cumplen con el requisito de tener la personería en al menos cinco distritos. Luego, precisa que los partidos políticos eran 491 en 2011, según datos de la DINE, cuando entraron por primera vez en vigencia las PASO y 12 años después esa cifra aumentó un 44%.


En otro tramo, se destaca que de los 47 partidos con reconocimiento nacional, solo tienen la personería vigente en las 24 provincias el PJ, la UCR y el PRO. Mientras 15 partidos, como Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, la Coalición Cívica – ARI, etc., tienen presencia entre 10 y 17 distritos electorales.


Ahora, haciendo un análisis de lo que ocurre en las provincias, el mencionado diario, detalla que “así, Buenos Aires - que concentra el 37% de los ciudadanos habilitados a votar - lidera el ranking con 79 partidos políticos habilitados en esa provincia para competir en las elecciones nacionales y/o locales”. Mientras que la siguen en ese ranking la Ciudad de Buenos Aires con 59 fuerzas políticas, Córdoba con 46 agrupacines, en tanto que Santa Fe recién aparece en quinto lugar con 36 partidos políticos vigentes, detrás de Corrientes (43) y Salta (37). Un número similar tienen Chaco y Catamarca, con 34 y 33 agrupaciones vigentes en cada una.


Se especifica que el reconocimiento de nuevos partidos y las caducidades de otros dispuestos por la Justicia Electoral hace que este número pueda fluctuar ligeramente de una semana a la otra. Por este motivo, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron una cifra muy similar aunque no idéntica a la que manejan en la DINE: 708 agrupaciones habilitadas para postular legisladores nacionales y 49 nacionales para presentar aspirantes a presidente.

“Partidos Pyme”


Otros de los puntos en los cuales sepuso atención es respecto a lo que se denominó como “Partidos Pyme”. Así, el medio consultado indicó en base a lo señalado por experto que algunos de los partidos políticos que consiguieron su personería jurídica en los últimos años podrían estar sacando ventajas de un guiño legal.


Los llamados “partidos Pyme” son agrupaciones que subsisten gracias al financiamiento público para la impresión de boletas, en especial para las PASO, cuando suelen presentar varias listas internas que reclaman -cada una- los fondos para imprimir la misma cantidad de boletas que un padrón entero; además de que estas maniobras aumentaron en los últimos años porque -coinciden- es prácticamente imposible controlar que esas boletas efectivamente se manden a imprimir. Esto les permite quedarse con el dinero de las que no fueron impresas. “Hay una tendencia creciente de más cantidad de partidos políticos desde la vuelta de la democracia, que se vio incentivada por el fallo de la Corte Suprema de la Nación”, indicó una fuente de la Justicia electoral.


En 2019, el Estado le transfirió a las agrupaciones que compitieron en las PASO una suma que en total ascendió a $398,4 millones para el pago para la impresión de boletas de papel para la categoría presidente y legisladores nacionales. En las elecciones de 2021, el aporte público para boletas fue de $1.673 millones destinados a 383 listas de 139 listas y agrupaciones. Más de 40 agrupaciones no superaron el piso de votos del 1,5% para acceder a las generales.

Comentarios

27/3/2023 | 08:59
#149006
Cuantas Pymes , nesesitan trabajar por la comunidad, y muchos avivados viven de la política, colgados de los partidos mas grandes. Tremenda la casta.

Otras Noticias