Susana Peralta

La presidenta de Camyen le refutó a un opositor que la empresa sea deficitaria

Además, rechazó que la firma estatal cotice en la bolsa de valores puesto que el riesgo de inversión no debe ser con recursos públicos. “Claramente está haciendo campaña” dijo sobre Marchioli.
martes, 28 de marzo de 2023 02:32
martes, 28 de marzo de 2023 02:32

La presidenta de la empresa provincial minera Camyen, Susana Peralta, refutó la aseveración del diputado opositor Alfredo Marchioli (UCR) de que la firma estatal es deficitaria “en su gestión minera y económica” con pérdidas de más de $100 millones en base a la respuesta que obtuvo de un pedido de informe. En este sentido, la titular de Camyen indicó que el opositor tuvo en sus manos los tres últimos balances financieros de la empresa de los cuales dos tuvieron resultado positivo. Además, rechazó la posibilidad de que la firma estatal cotice en bolsa de valores. Es que la actividad minera es conocida por los riesgos de inversión y en este caso, ese “riesgo no debería correr con recursos públicos”.


Peralta comentó que los abogados le sugirieron que no conteste el pedido de informe “porque era deficiente, pero dije no, Camyen o cualquier empresa del Estado tiene la obligación de informar”. Sin embargo, tras el planteo del diputado radical, cayó en cuenta que todo fue malintencionado: “Informemos lo que informemos lo iba a aprovechar políticamente para desinformar y que es lo que finalmente hizo”. “Le presentamos los tres últimos balances de los cuales dos tienen resultados positivo, pero sinceramente no sé de dónde saca esos números ni cómo llega al déficit de 100 millones de pesos” dijo la presidenta de Camyen.


Además, Peralta rescató el préstamo de $80 millones solicitado a la Caja de Crédito provincial “como cualquiera otra empresa que necesita apalancamiento financiero”. “Decidí solicitar un préstamo y no pedir un aporte de capital como se podía hacer porque quiero devolver los fondos y porque estábamos apalancando la nueva área de negocio, que es las áreas mineras que Camyen ahora posee tras modificar el código de procedimientos mineros” señaló. 


En tanto, Peralta rechazó que Camyen sea una empresa que deba cotizar en bolsa “porque eso significaría que nosotros nos abocamos personalmente a la actividad minera. Esta es una actividad de mucho riesgo y ese riesgo debería correr con recursos públicos y esa no es la intención del Gobierno”. En este orden de ideas, remarcó que “no podemos con la plata de las y los catamarqueños hacer explotación minera porque un área puede tener mineral o no tenerlo y ese es un riesgo que desde el Gobierno no queremos correr”.


Distinguió en Mañana es Hoy que Camyen puede “firmar contratos de exploración para que sean capitales locales y externos, empresas del país o del exterior que vengan, inviertan a riesgo propio y la firma provincial sea socio en una proporción importante de las ventas”. Para el caso, detalló que tras la modificación al Código la empresa Camyen tiene prioridad en los derechos mineros. Así, la provincia obtiene el 3,5% de regalías y Camyen “desde un 4,5% de las ventas de acuerdo a lo que se firme con cada empresa”. “Hablamos de proyectos con rentabilidad del 20%, quedarse con el 8% es muy importante” cerró.

Comentarios

28/3/2023 | 10:18
#149006
Los suculentos sueldos de los funcionarios de Camyen los paga el estado con plata de los giles, nos ,...
28/3/2023 | 10:17
#149005
che pero veo que este diario y el Ancanti publicaron exactamente el mismo escrito. ¿Son medio de comunicación, o aparatos de propaganda oficialista?.
28/3/2023 | 09:27
#149004
lo que marchioli debio decir y quizo decir mas que deficitaria es que son ineficientes! Gastan mal hacen uso de los recursos de todos los catamarqueños para la politiqueria barata

Otras Noticias