La provincia sigue liderando los rankings de empleo, salario y cantidad de empresas constructoras

Construcción: El IERIC marcó un histórico incremento salarial del 177% en Catamarca

El salario promedio de los empleados catamarqueños de la construcción creció 82 puntos porcentuales por encima de la inflación.
viernes, 3 de marzo de 2023 10:21
viernes, 3 de marzo de 2023 10:21

Según las cifras publicadas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IEREC), la provincia de Catamarca continúa siendo el distrito más destacado en la generación de puestos de trabajo, con un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrados que asciende al 79,6% interanual. 


Diciembre es el último mes relevado por la entidad para la elaboración de sus informes mensuales. Con los datos de diciembre el empleo formal en la construcción en la provincia acumula 23 meses seguidos con las cifras en alza.


A nivel país el trabajo registrado en la construcción subió un 16,6% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que significa que Catamarca en el empleo registrado quedó 63 puntos porcentuales por arriba de la media nacional. 
Entre las provincias que más se destacaron, se encuentran Salta (46,6%), Chaco (45,6%), Formosa (39,8%), San Luis (36,9%) y La Rioja (36,2%). En el otro extremo están Santa Fe (10,8%), CABA (7,14%) y Santa Cruz (6,6%), todos de igual forma con números positivos. 


Además, la provincia resultó nuevamente la que exhibió el aumento salarial más importante en la comparativa con diciembre de 2021, marcando una expansión del salario medio nominal del 177%. El promedio salarial de los trabajadores del sector es de $239.118,6 en el mes medido. 


Según el INDEC, la inflación acumulada durante todo el 2022 fue de 94,8%, por lo que el salario en Catamarca creció 82 puntos porcentuales por encima de la inflación.  


Los $239 mil de promedio, solo son superados por las provincias del sur, que en general los salarios son más altos en todos los rubros. Lo superan Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut. 


El número arroga una diferencia de casi $40.000 más que la media nacional, debido a que la media nacional es de $199.144,4 por mes. El salario medio, se expandió así a un ritmo del 100,3% interanual, posicionándose como una tasa récord de la serie histórica.


Además, según la institución se crearon 26 nuevas empresas constructoras en Catamarca.

Comentarios