Es considerado histórico

Jalil y Posco firman acuerdo para comercializar productos de Catamarca

Se prevé llevar aceite de oliva y del sector agroindustrial.
jueves, 30 de marzo de 2023 01:45
jueves, 30 de marzo de 2023 01:45

Dentro de la gira que realiza la comitiva oficial de la provincia de Catamarca por países como Japón, China y Corea del Sur, el gobernador Raúl Jalil llevó a cabo la firma de un importante memorándum por el cual nuestra provincia podrá comercializar productos catamarqueños.

Esto se debe a que en la primera escala de la gira, Jalil y comitiva llegaron hasta Corea del Sur, donde mantuvo una reunión con Seung-Pyo Hong, vicepresidente de Posco International, para dialogar sobre la exportación de aceite de oliva y las autoridades catamarqueñas hicieron la presentación de la oferta exportable de Catamarca.

La empresa manifestó su interés en comercializar este y otros productos agroexportables que ofrece nuestra provincia y en este marco se firmó un memorándum de entendimiento que permitirá avanzar en este intercambio comercial.

Tras la firma, el Gobernador afirmó la importancia de que otros sectores productivos de la provincia puedan potenciarse. “Como Provincia, consideramos fundamental aprovechar los contactos internacionales interesados en invertir en Catamarca no solo para afianzar el sector minero, sino también para potenciar el desarrollo y crecimiento del sector productivo y, particularmente, de la agroindustria”.

Desde Posco explicaron que actualmente solo importan el aceite de oliva de empresas españolas. Con este acuerdo y decisión de comercializar con Catamarca, pondrán en marcha la primera operación en Sudamérica y para ello se acordó la exportación desde nuestra provincia de un conteiner de aceite de oliva y otros productos del sector agroindustrial. 

Se debe recordar que la división alimentos de Posco y la provincia de Catamarca vienen trabajando desde el año pasado en el afianzamiento del intercambio comercial, y en este marco las autoridades de la empresa coreana visitaron nuestra provincia, donde mantuvieron reuniones de trabajo y recorrieron los distintos emprendimientos del sector olivícola catamarqueño.

El acuerdo reviste de importancia porque Corea del Sur es considerada la 12da economía del mundo, con un ingreso per cápita de USD 31.700, y es el 9no mayor importador de mercancías.

Durante el encuentro, el Gobernador estuvo acompañado por la titular de la Camyen, Susana Peralta; el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y el titular de Aicat, Aldo Sarquis.

 

Otras actividades

Siguiendo con las actividades, el Gobernador, junto a parte de la comitiva que lo acompañó, se reunió con las autoridades de Hallyu Content Cooperation Division (Hallyu) donde analizaron la posibilidad de avanzar en la industria creativa y la promoción de la cultura surcoreana, desde su música popular hasta contenidos transmedia, en nuestra provincia.

El encuentro estuvo encabezado por la directora de Hallyu, Jieun Yun, y el gerente senior de Hallyu, Hyesun Yun, entre otras autoridades.

Por otra parte, el gobernador Raúl Jalil, junto al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, se reunió con autoridades del Ministerio de Educación de Corea del Sur para interiorizarse sobre la gestión digital en las aulas y dialogar sobre otros aspectos relacionados al desarrollo de la educación. 
 

Comentarios

30/3/2023 | 08:42
#149006
será un hito importante. Raúl hace años indicó como conseguir 25.000 litros de aceite para una comunidad de China cuando le habían dejado de enviar proveedores argentinos. Como Catamarca no tenía disponible se consiguió en Cruz del Eje. Tiene experiencia. Y abre un camino muy venturoso para la provincia.
30/3/2023 | 08:13
#149005
acuerdos acuerdos y mas acuerdos. Asi los entretiene jalil al tontaje de catamarca
30/3/2023 | 07:59
#149004
CUANTO SE GASTÓ POR ESTA LUNA DE MIEL DE LA COMITIVA???? TODO PARA VENDER CINCO LITROS DE ACEITE DE OLIVA.....HAY MUCHISIMAS NECESIDADES EN LA PROVINCIA, HACIA FALTA LLEVAR A LOS INTENDENTES A PASEAR, DIGO LOS INTENDENTES, POR EJEMPLO EL DE FRAY MAMERTO, QUE LO ÚNICO QUE LE PUEDE VENDER A LOS CHINOS, COREANOS, Y DEMÁS AMIGOS DE RAULITO ES LAS ESTAMPITA DE LA CASA DE FRAY MAMERTO. ME CUERDO CUANDO DIJO VAMOS A HACER EL JARDÍN JAPONES. ANDA A VALLE CHICO Y DECILES QUE EL AGUA LA VAS A USAR PARA PONER UNOS PECES PEDORROS CON UNA FUENTE DE FENG SHUI, TE RAJAN A LA MIERDA DE UNA. HACE OBRAS COMO LA GENTE, PERO NO COMO EL BASURAL QUE HAY AHORA EN LA GUEMES OESTE, QUE DICHO SEA, PASA POR LOS TERRENOS DEL CLAN, O EL PUENTE QUE CRUZARÁ EL RÍO DEL VALLE, QUE DICHO SEA EL CASO PASA POR LOS TERRENOS DESVALORIZADOS DEL CLAN, Y QUE AHORA SE LOS VAN A VENDER AL GOBIERNO POR FORTUNA.