Estuvieron acompañados por diferentes autoridades

Jalil y Perczyk dejaron inauguradas escuelas en Chumbicha y Valle Chico

Se trata de obras llevadas adelante por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.
jueves, 9 de marzo de 2023 00:32
jueves, 9 de marzo de 2023 00:32

Dos edificios nuevos se suman al sistema educativo provincial y vienen a beneficiar a los alumnos que se encuentran dentro de la educación inicial y secundaria.

Estos flamantes edificios se encuentran ubicados en la localidad de Chumbicha, en el departamento Capayán, y el otro en el barrio Valle Chico de la ciudad Capital. 

En el caso de la Escuela Secundaria N° 72 de Chumbicha, está emplazada en un terreno de aproximadamente 10.000 m2 y cuenta con una superficie cubierta de la escuela de 1530,70 m2, la semicubierta de 650 m2 y caminería de 662 m2. El área pedagógica cuenta con nueve aulas (seis de las cuales son aulas comunes), un taller de usos múltiples donde se implementarán los contenidos prácticos de Ciencias, Tecnología y Artística; un taller multipropósito y una sala de recursos pedagógicos. Además, el predio posee un salón de usos múltiples, sanitarios de alumnos hombres, mujeres y discapacitados, preceptoría, cantina, office, cancha de básquetbol cubierta y huerta.

La obra se realizó con fondos provinciales con un monto de obra de $ 43.691.456,45.

Mientras, el Jardín de Infantes N° 6 de Valle Chico, al igual que la escuela secundaria, fue construido por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y la misma se ubica en un terreno en el sector sur del barrio, conformado por una manzana completa de 12.500 m2 (100 x 125 m).

Estas obras fueron inauguradas por el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Durante las inauguraciones acompañaron la ministra de Educación, Andrea Centurión; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca,

Oscar Arellano; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo; el intendente de Chumbicha, Alfredo Hoffmann; representantes de gremios docentes, integrantes de la comunidad educativa de ambos establecimientos, entre otras autoridades municipales y legislativas.

En la ocasión también se hizo efectiva la entrega de kits escolares con libros para los alumnos y alumnas de los distintos niveles, además de computadoras, impresoras y banderas ceremoniales para el establecimiento. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social entregaron kits de riego y utensilios de cocina del programa PIO.

Jalil reafirmó el valor de tener una política educativa clara para ofrecer una educación de calidad. Seguido, se refirió a la cantidad de netbooks entregadas con el aporte del Gobierno Nacional, destacando que “si no invertimos en educación, ciencia y tecnología, vamos a tener menos independencia en la nueva era de la economía del conocimiento”.

Al cierre de su discurso, destacó la implementación de la carrera de medicina en nuestra provincia, que sería en el segundo semestre.

A su turno, el ministro Jaime Perczyk señaló que “hoy hay Gobierno Nacional, un Gobierno Provincial y uno municipal que luchan por los derechos a la educación de todas y todos y eso es lo que se está reflejando”. “Aquí hay un sueño cumplido: el derecho que tienen nuestros hijos a ir a una escuela como corresponde”, afirmó.

La vicedirectora de la Escuela Secundaria N°72, María Sol Barrionuevo, dijo que “es un día que quedará en la memoria de toda nuestra comunidad, porque este edificio propio de la Escuela Secundaria N° 72 representa la felicidad, la gestión de muchas personas, e implica la proyección para mirar hacia un futuro prometedor”.

También hizo uso de la palabra el intendente Hoffmann, quien agradeció poder tener esta obra para toda la comunidad y en especial para la Escuela Secundaria N° 72 que luego de 20 años pudo tener su edificio. Asimismo, remarcó el acompañamiento de los Gobiernos nacional y provincial para que se sigan gestionando y realizando obras.

 

Pavimentación

En el marco de la obra de la nueva escuela secundaria, también se dejó inaugurado el asfaltado 1.600 metros en las calles de la entrada principal a Chumbicha y calles circundantes al predio educativo. Esta obra fue realizada por Vialidad de la Provincia más el acompañamiento de la comuna capayense. 
 

Comentarios