Según los datos del Ieric

Catamarca lidera todos los rankings de la industria de la construcción

El salario promedio de la construcción en la provincia superó por 80 puntos a la inflación gracias al impacto de la minería y la obra pública.
jueves, 13 de abril de 2023 02:35
jueves, 13 de abril de 2023 02:35

Según el informe mensual del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Catamarca sigue siendo la jurisdicción en donde más creció el sector de la construcción. Los datos son del mes de enero, mes durante el que se midió por última vez.


En el balance a lo largo del año, Catamarca continúa siendo el distrito más destacado, con un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrados que asciende al 79,6% interanual. Actualmente, hay más de 5.300 empleados de la construcción en blanco.


Sin embargo, la región Noroeste, que integra Catamarca, fue la que mayor caída tuvo en materia de generación de trabajos, la baja fue de 4,9%, le sigue la región centro con una caída del 2%. A nivel nacional, el promedio fue positivo, con un incremento interanual del 16,6%.


Otras de las provincias que más empleo registrado crearon en los últimos doce meses fueron: Salta (45,6%), Chaco (39,8%), Formosa (39%), San Luis (36,9%), La Rioja (36,2%) y Mendoza (34%). 

Los salarios medios 
Además de ser la jurisdicción que más puestos de trabajo generó, Catamarca tuvo el incremento salarial porcentual más grande del país en la medición interanual. Según la institución los salarios crecieron un 177%, lo que significa más de 76 puntos porcentuales por encima de la media nacional que fue un 100,3%. 


Según la información del Indec, la inflación interanual de enero 2023 fue de un 98,8%. Contrastando los datos, el promedio de los asalariados la construcción en Catamarca superó por casi 80 puntos porcentuales a la inflación.  

Nuevas firmas 
La provincia también es la segunda en la creación de nuevas empresas constructoras, superada solo por Formosa. La variación interanual de enero 2023 marca que trabajan 26 nuevas firmas, lo que significa que hay un 12,6% más, cifra solo superada por Formosa con un 13%. La media nacional, que fue de 1,7%, Catamarca la superó ampliamente.


Paralelamente el Ieric también destacó el aumento de los salarios de Jujuy (125,2%), Neuquén (117,6%) y Santa Cruz (115,4%).

Comentarios