Conflicto internacional

Fuerte malestar con Chile por el cierre del Paso San Francisco

En el Gobierno buscaban iniciar con una experiencia piloto para exportar. “Nos hace quedar mal”, dijo el ministro Raúl Chico.
domingo, 2 de abril de 2023 01:52
domingo, 2 de abril de 2023 01:52

El cierre del Paso Internacional San Francisco no solo creó un fuerte malestar en la provincia, sino que también activó mecanismos diplomáticos con el país vecino de Chile por ello. Sucede que para los próximos días se había proyectado iniciar experiencias pilotos de exportaciones con la Federación que nuclea a transportistas internacionales pero la decisión chilena lo impidió. “El perjuicio es grande, porque nos hace quedar mal, venimos vendiendo el Paso como el mejor de todos” dijo en este sentido el ministro de Integración Regional, Raúl Chico. 


En dialogo con Abrepuertas, el funcionario reconoció que el cierre del Paso “produjo malestar tanto en la Provincia como en Nación”. “Fue un cierre intempestivo, nosotros esperábamos la definición de Chile para que nos digan que en abril iba a estar abierto todos los días de nuevo y nos terminan diciendo que va a estar cerrado” reseñó.


El ministro comentó que por la situación se puso en contacto con el gobernador de Atacama, el delegado presidencial en esa región, embajadores de ambos países, el canciller Santiago Cafiero e incluso distintos actores privados como los operadores de los puertos a quienes se les solicitó “su apoyo para que el sector privado demande al sector público la apertura del Paso”. También recordó que se había acordado para enero la apertura los lunes y jueves a todo tipo de tránsito.


“En febrero abrieron todos los días y en los últimos días de ese mes nos enteramos que en marzo iban a volver a abrir lunes y jueves. No nos cayó bien. Esperábamos que durante todo marzo resolvieran los problemas que tienen y en abril abrieran de nuevo todos los días” señaló. 


“El perjuicio es grande porque nos hace quedar mal, venimos vendiendo el Paso como el mejor de todos. ¿Cómo le decimos a la gente que le ofrecimos que pasen por acá que ahora cerraron? Esto genera incertidumbre y te hace poco elegible. Esperamos que haya una reflexión del gobierno de Chile” cerró el ministro.
 

Comentarios

2/4/2023 | 09:43
#149006
El gran engaño del Frente Cívico, hacer creer a la ciudadanía catamarqueña que iban a resurgir económicamente con el Paso de San Francisco, cuando desde el vamos sabía que Chile NUNCA iba a invertir en mejorar el tramo que a ellos les correspondía. GRAN TRAGADA DE LOS POLITICOS QUE ENTONCES GOBERNABAN. Por lo tanto hoy no hay que rasgarse las vestiduras
2/4/2023 | 09:06
#149005
No hagamos líos porque eso es contraproducente. ¿Cual es el problema?? ¿No tener destacamento aduanero? Le prestemos el nuestro compartido...