La UCR define su conducción con 45 mil habilitados a votar mediante boleta única

domingo, 2 de abril de 2023 01:53
domingo, 2 de abril de 2023 01:53

Pasó prácticamente una década desde la última vez que la Unión Cívica Radical definió sus autoridades a través de las urnas. En este sentido, son 45.070 las y los afiliados habilitados quienes tendrán que definir si la conducción del partido centenario quedará en manos de la alianza oficialista “Renovación y Cambio Radical” bajo la presidencia de Natalia Herrera o si tomarán el mando los espacios opositores de “Ahora, el Radicalismo” con la titularidad de la UCR catamarqueña en la figura de Alfredo Marchioli.


Esta interna lleva la particularidad de que es la primera vez que se implementa el sistema de Boleta Única en la provincia. Desde el partido destacaron que este método no solo brinda transparencia, sino que también agiliza el conteo de votos. Para el caso, estimaron que el escrutinio provisorio de toda la provincia estaría concluido alrededor de las 21.00. No obstante, se mencionó que a las 20.00 ya habría una tendencia que arrojaría el ganador de la compulsa partidaria.


Aparte, dirimir la conducción de la UCR implica a la vez desenvolver un factor tangencial. El resultado podría trasladarse a la dirección que tomará el radicalismo catamarqueño de cara a este año electoral donde se eligen dos cargos importantes: la Presidencia de la nación y la Gobernación de Catamarca.   


Por lo pronto, el oficialismo partidario descarta ganar en tres de los 16 departamentos ya que no lleva candidatos o candidatas. Se trata de Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Ancasti. En diálogo con El Esquiú Play el presidente de la Junta Electoral, Franco Tomassi, explicó que las elecciones se desarrollan en todos los departamentos eligiendo las categorías tanto nacionales como provinciales. “De allí en tres departamentos participa una sola alianza, que son los casos de Antofagasta, Ancasti y Andalgalá mientras que en los demás compiten las dos alianzas ya que cumplieron con la presentación de todos los cargos” precisó Tomassi. 


En tanto, el titular de la JE explicó el novedoso -ya que es la primera vez que se implementa- sistema de Boleta Única. “Es un sistema bastante sencillo, buscamos con esto tener mayor transparencia en el partido y, a la vez, que la selección no se traduzca a un impacto ambiental por el uso del papel como se viene haciendo con todo tipo de elecciones” señaló. Así, el presidente de la Junta detalló que en el primer casillero de la Boleta las y los afiliados podrán marcar la lista completa de una de las dos alianzas.

Caso contrario, podrá marcar a los candidatos de uno u otro espacio de acuerdo a la categoría.


Para el proceso interno detalló que se habilitaron 156 mesas en toda la provincia, la gran mayoría en Capital (distrito clave por el cúmulo de votos) donde hay 44 mesas habilitadas distribuidas “en todos los circuitos para que los afiliados puedan acceder al sufragio”. “Como cualquier elección, el afiliado debe llevar DNI” remarcó. 


En las mesas habrá un presidente, un vice y fiscales de ambas alianzas. “El presidente de mesa corta el troquel de la Boleta Única, la firma en la parte posterior junto al vice y los fiscales, y se la dará al afiliado o afiliada para que ingrese al cuarto oscuro” explicó para acotar que detrás de la boleta “hay un instructivo sobre cómo doblar la boleta para insertarla en la urna” ya que no se utilizará el clásico sobre.


“Esto garantiza transparencia y acaba con delitos electorales que existían con el sistema antiguo, como por ejemplo el voto en cadena ya que son votos únicamente autorizados, avalados y con certificación de la Junta Electoral con marcas de seguridad” comentó Tomassi. En este orden de ideas, remarcó que existe una determinada cantidad de boletas por cada mesa, “por eso el troquel que lleva al costado y que se entrega al afiliado a la hora de entrar a votar”.


Por otra parte, el presidente de la JE fue optimista en cuanto al piso del 15 por ciento de votos necesarios para avalar la contienda y evitar una nueva convocatoria: “Tenemos habilitados 45.070 afiliados y la Carta Orgánica estipula que debe haber un piso del 15% de afiliados para que la elección sea válida, es decir, alrededor de los 6800 votos. Con los antecedentes que tenemos en el partido y el que tuvimos con la Juventud Radical, creemos que ambas alianzas van a superar ese piso”.
 

Comentarios

2/4/2023 | 11:16
#149006
Sólo Marchioli debe morigerar su vehemencia, pero esta bien que siga conduciendo un Partido centenario. Más allá que tenga a Lobo Vergara que es más corrido que AMERICANO y a la nuera de Brizuela del Moral, que debe ser filoperonista. Pero es una lista como para sentar a alguien en la CONDUCCIÓN NACIONAL. Obvio que van a necesitar un pequeño apoyo pero seguro se lo dan los dos más importantes políticos varones de Catamarca.

Otras Noticias