se anunció la instalación de nuevas redes de fibra óptica

Entregaron tablets del “Conectando con Vos”

En el marco del acto de entrega de tablets, se rubricó un convenio para la ejecución de más de 200 kilómetros de nuevas trazas de fibra óptica en Ambato y La Paz.
lunes, 24 de abril de 2023 19:50
lunes, 24 de abril de 2023 19:50

En el Predio Ferial Catamarca se inició con la entrega de tablets del programa “Conectando con Vos” del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), destinadas en su mayoría a alumnos de escuelas estatales, adultos mayores, jóvenes y adultos. En total se entregaron 2.664 dispositivos entre los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Los Altos. 

El acto estuvo presidido por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; la secretaria de Inclusión Digital, Anahí Perea; intendentes, diputados y senadores provinciales.

En el marco de la entrega, se llevó a cabo la firma de un importante convenio a través del cual se instalarán dos nuevas tras de fibra óptica para mejorar el servicio de internet en los departamentos La Paz, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato. La obra abarca un total de 215 kilómetros de fibra óptica que beneficiará a más de 30.000 catamarqueños y catamarqueñas, y tendrá una inversión cercana a los $900 millones de pesos. 

El documento fue rubricado entre la empresa estatal Catamarca Telecomunicaciones Sapem y la empresa Tecnored, y establece “comprende dos trazas de fibra óptica combinando un servicio de transporte de alta velocidad dedicado sobre tecnología DWDM en las ciudades más importantes o puntos estratégicos y una red en paralelo que pasa por las localidades secundarios mediante una arquitectura IP/MPLS”.

La primera traza se extiende entre las localidades de Recreo y San Martín, mientras que la segunda toma conectividad mayorista del nodo de ARSAT ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca hasta la localidad de El Rodeo.

Tras el acuerdo, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, remarcó que el objetivo es conectar a toda Catamarca. “Hoy se firmó un convenio mediante el cual la Provincia y Nación pondrán financiación para lograr 200 kilómetros más de conectividad de fibra óptica troncal, que es por donde corren los datos. Eso permitirá que El Rodeo y Las Juntas, por ejemplo, villas turísticas, tengan mejor un mejor servicio de internet para sus turistas”, subrayó.

Y mencionó también la importancia para el interior provincial. “Hay que evitar el desarraigo. Sin internet los jóvenes se van a donde sí lo tienen. Esta obra que vamos a hacer durante 5 meses permitirá que las empresas puedan instalarse para ofrecer el servicio de Internet”, culminó.

 “Conectando con Vos” 

En lo que respecta a la entrega de tablets, se dio a través del programa “Conectando con Vos” que promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta con un total de 140.000 tablets y un presupuesto de $3.500.000 del Fondo del Servicio Universal (FSU).

Para acceder a este beneficio son las jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades las que deben inscribirse en el Enacom y pedir la cantidad de dispositivos que necesiten entrega

El objetivo, entre otros, es promover la participación e integración social de los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad social y económica, ampliar y potenciar el campo de prácticas y facilitar la inclusión de las poblaciones en redes y espacios de socialización desarrolladas mediante las nuevas tecnologías.

El gobernador Raúl Jalil destacó la política inclusiva y tecnológica del gobierno. “Hay una fábrica de computadoras en la Capital que acaba de entregar 5.000 computadoras, que se suman a las 14.000 computadoras del Plan Conectar. Vamos a seguir con el Plan y dándole computadoras a las alumnas y alumnos de todas escuelas del territorio”, aseguró.

“La computadora y la tablet gratuitas son un esfuerzo del Estado y de los recursos de todos los catamarqueños. Por eso, tienen que usarlas responsablemente. Agradezco a ENACOM y al presidente Alberto Fernández por esto”.

A su turno, el ministro Dalmacio Mera agradeció al Gobernador “por su confianza y empuje para permitir hacer una provincia mejor”, y también al intendente de la Capital: “gracias Gustavo por acompañar porque la gente de Capital también está recibiendo computadoras por el convenio de ENACOM. Muchos de nuestros abuelos van a recibir su tablet porque el día a día nos exige que tengan un dispositivo para hacer trámites”, puntualizó.

El coordinador de ENACOM, delegación Catamarca, Rubén Dusso (h), agradeció la presencia de cada uno de los funcionarios presentes. “La entrega de hoy es muy importante porque el desarrollo de comunidades se mide en conectividad técnica, y estas tablets permitirán más conectividad. Esto es gracias a un trabajo en equipo que siempre nos pide el Gobernador con el Ministerio de Inclusión Digital, la Sapem de Comunicaciones y el Ministerio de Educación”, dijo.

“Esto le va a permitir a muchos chicos, chicas y jubilados hacer su vida más fácil. Es la idea que esto resuelva problemas de la vida cotidiana y los acerque más a la inclusión del mundo digital, en una sociedad más justa y equitativa”, añadió.

Comentarios