Innovación en la industria del cannabis: "Catamarca se capacita y desarrolla prototipo lumínico"

lunes, 24 de abril de 2023 11:44
lunes, 24 de abril de 2023 11:44

La industria del cannabis se encuentra en constante evolución y capacitación, y Catamarca no se queda atrás.

La semana pasada, en el marco de los trabajos prácticos de la "Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos medicinales e industriales", dictada por la Universidad Nacional de Chilecito, en La Rioja, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, quien destacó: "Llegamos a Chilecito para acompañar y saludar a los 200 estudiantes de toda la Argentina que están realizando las prácticas de cultivo en campo y en laboratorio para la extracción del aceite".

Con una duración de 8 meses, la diplomatura capacita a sus egresados en herramientas, conceptos y habilidades necesarias para el desarrollo profesional en todas las etapas del cultivo, la industrialización primaria, la comercialización, así como en la formulación de proyectos destinados al uso medicinal y a diversas aplicaciones industriales del cannabis.

Estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron en intensivas prácticas durante una semana. Entre otros, se encontraban los ingenieros agrónomos Francisco Villalobos y Milena Gramaglia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, Yanina Jais, representante de una cooperativa provincial, y David Mohaded, quien tiene los primeros proyectos de cannabis presentados en nuestra provincia.

El trabajo final presentado por los grupos de estudiantes tenía como objetivo plantear respuestas a problemáticas del cultivo del cannabis.

En uno de los grupos, en el cual participaba Mohaded, se abordaba la cuestión de la iluminación en un cultivo en exterior extensivo. Basado en su experiencia en un método poco estudiado de iluminación llamado "iluminación intermitente", Mohaded diseñó una alternativa innovadora: un modelo conceptual de iluminación móvil.

Entre sus ventajas se encuentra el bajo costo de montaje y de mantenimiento, su eficiencia lumínica, así como un ahorro energético que puede llegar al 95% en comparación con los sistemas tradicionales. Aunque se presentaron dificultades estructurales, se lograron superar con el aporte de Mariano Fatala, un estudiante cordobés próximo a graduarse como arquitecto, lo que convirtió al proyecto en una propuesta viable, aunque al tratarse de un prototipo teórico, requiere de pruebas y ajustes.

La presentación del mencionado prototipo lumínico llamó la atención de los participantes por su nivel de innovación a nivel mundial y las ventajas en términos de costos y eficiencia.

Este nuevo enfoque en la iluminación para cultivos de cannabis en exterior extensivo representa una oportunidad prometedora para mejorar la producción y eficiencia de los cultivos, tanto a nivel local como internacional.

 

 

Comentarios