En la Provincia

Con el argumento de las fechas, la UCR apunta a ponerle freno al desdoblamiento concurrente

En el encuentro boinablanca se remarcó que la Constitución es clara sobre cuándo y cómo debe ser la elección. En cuanto a las alianzas, establecieron que el límite es el Frente de Todos.
martes, 25 de abril de 2023 02:30

Como estaba previsto, el radicalismo catamarqueño se reunió ayer en el Comité Provincia para abordar distintos temas, entre ellos, el reglamento electoral que regirá para los venideros comicios y la idea que tiene la Provincia (según dijo Daniel “Telchi” Ríos) de ir a las elecciones con un desdoblamiento concurrente, es decir, desacoplar las candidaturas locales de las nacionales, con la implementación de la Boleta Única. Si bien resaltaron los beneficios de este sistema de selección, apuntaron a ponerle un freno al desdoblamiento bajo el argumento de las fechas.


De acuerdo a lo que indicaron desde el partido centenario, a la cita acudieron referentes de las líneas internas y militantes históricos de la UCR con la excepción de dos legisladores nacionales. Para el caso, Flavio Fama (senador) y Francisco Monti (diputado) a quienes se les cursó la invitación. Más allá de eso, en la sede partidaria hubo un pedido puntual: que la UCR, a través de sus legisladores, no permitan el desdoblamiento concurrente de las elecciones en la provincia. Dicho de otra forma, tratar de ponerle un freno a la idea del Gobierno de despegarse de las candidaturas nacionales en el caso de que envíe un proyecto a la Legislatura.


En la oportunidad, el concejal capitalino Fernando Navarro remarcó que la ordenanza que regula la utilización la Boleta Única Electrónica está vigente plenamente. Sobre este eje, consideró que podría llegar a discutirse la aplicación de este sistema de selección. No obstante, el edil mencionó que “estarían vencidos los plazos de 120 días que dispone la cláusula transitoria” de la normativa. Con ello en mente, Navarro evaluó que “el Municipio no va a realizar una elección concurrente usando la Boleta Única Electrónica y la de papel en un mismo acto”. “Creo que se trata más de una extorsión de la Capital a la Provincia”, observó.


Por su parte, Augusto “Mocho” Acuña remarcó que “dentro del partido no hay división”. Esto fue en alusión a las expresiones que realizaron algunos dirigentes boinablancas contradiciendo un documento del partido por el desdoblamiento concurrente y, sobre todo, la Boleta Única. “Hay quienes nos quieren hacer pelear y romper ante la sociedad, pero no es así, acá estamos todos juntos”, dijo Acuña.


Desde el partido comentaron que se emitirá un documento claro respecto a que no se puede modificar la fecha de las elecciones ni en el Municipio capitalino ni en la Provincia. “Nuestra Constitución es clara respecto de la fecha y la forma de las elecciones”, dijeron. Incluso hicieron un tiro por elevación a otros referentes del radicalismo, vale decir, quienes fueron oficialismo antes de la interna radical: “El que gana, conduce, y el que pierde, acompaña. Los otros sectores deben dar señales de que la unidad no es una foto de ocasión sino una construcción política para gobernar y transformar Catamarca”.

Coalición
Otra de las definiciones a las que se arribó durante el encuentro partidario fue la de establecer el límite de la alianza opositora, una barrera que no será amplia y estará dada en la polarización del espectro político entre las dos alianzas. “El límite de Juntos por el Cambio es el Frente de Todos, tenemos que permitir la participación de aquellos sectores de la sociedad que coincidan con las políticas públicas que resuelvan los problemas de los catamarqueños”, dijo el diputado Tiago Puente.


Por su parte, Víctor Quinteros señaló que “el partido está dando respuestas a las demandas de los distintos sectores políticos, algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo y era escucharnos y opinar sobre las cuestiones que nos están afectando a los catamarqueños”.

“Imposición” oficialista
Por otra parte y en diálogo con RadioOn, Fama distinguió que si bien existe un rechazo hacia un desdoblamiento concurrente de parte de la Provincia, la palabra final la tendría el oficialismo en la Legislatura. “No se hacen transformaciones en un año electoral que está influenciado por intereses partidarios”, indicó, para acotar que “hay algo mucho más importante: quienes tienen los votos para movilizar este tipo de cosas en la Legislatura es el oficialismo, así que es decisión del oficialismo la que en definitiva va a imponer o no el tratamiento de este tipo de temas”.

Comentarios