Conectividad

Gobierno entregó más de 2.500 tablets y firmó la extensión de fibra óptica

Se rubricó un convenio para la ejecución de más de 200 kilómetros de nuevas trazas de fibra óptica en los departamentos Ambato y La Paz.
martes, 25 de abril de 2023 02:30
martes, 25 de abril de 2023 02:30

Ayer, en el Predio Ferial, se inició con la entrega de tablets del programa “Conectando con Vos” del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), gran parte de las mismas destinadas a estudiantes de escuelas estatales, adultos mayores y jóvenes.

En total se  distribuyeron 2.664 dispositivos entre los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Los Altos. Además, se firmó un importante convenio para instalar dos nuevas redes de fibra óptica para mejorar el servicio de internet en los departamentos La Paz, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato. La obra abarca 215 kilómetros, se estima que beneficiará a más de 30.000 catamarqueños y tendrá una inversión cercana a los $900 millones.


El documento fue rubricado entre la empresa estatal Catamarca Telecomunicaciones Sapem y la empresa Tecnored y “comprende dos trazas de fibra óptica combinando un servicio de transporte de alta velocidad dedicado sobre tecnología DWDM en las ciudades más importantes o puntos estratégicos y una red en paralelo que pasa por las localidades secundarias mediante una arquitectura IP/MPLS”. La primera traza se extiende entre las localidades de Recreo y San Martín, mientras que la segunda toma conectividad mayorista del nodo de ARSAT ubicado en San Fernando del Valle hasta la localidad de El Rodeo.


El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, remarcó que el objetivo es conectar a toda Catamarca.

“Hoy se firmó un convenio mediante el cual la Provincia y Nación pondrán financiación para lograr 200 kilómetros más de conectividad de fibra óptica troncal, que es por donde corren los datos. Eso permitirá que El Rodeo y Las Juntas, por ejemplo, villas turísticas, tengan mejor un mejor servicio de internet para sus turistas”, subrayó.


En tanto, las tablets corresponden al programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta con un total de 140.000 tablets y un presupuesto de $3.500.000 del Fondo del Servicio Universal (FSU).


En la oportunidad, Raúl Jalil destacó la política inclusiva y tecnológica del gobierno. “Hay una fábrica de computadoras en la Capital que acaba de entregar 5.000 computadoras, que se suman a las 14.000 computadoras del Plan Conectar. Vamos a seguir con el Plan y dándoles computadoras a las alumnas y alumnos de todas escuelas del territorio”, aseguró.


“La computadora y la tablet gratuitas son un esfuerzo del Estado y de los recursos de todos los catamarqueños. Por eso, tienen que usarlas responsablemente. Agradezco a Enacom y al Presidente Alberto Fernández por esto”, dijo el jefe de Estado local. 
 

Comentarios

Otras Noticias