Reclaman por el mamógrafo del San Juan Bautista

miércoles, 26 de abril de 2023 12:35

La diputada Natalia Saseta, presentó un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar informe fundado al Ministerio de Salud de la Provincia, a fin de que  ponga en conocimiento sobre los motivos de la falta de funcionamiento del mamógrafo del Hospital Interzonal San Juan Bautista.
La dirección del Hospital San Juan Bautista habría informado que “En razón de las fallas ocurridas en el funcionamiento de nuestro mamógrafo digital, nos vemos obligados a discontinuar la programación de turnos  de estudio de tamizaje que se realizan dentro del Programa de Control de Cáncer de mama
Sin embargo, los responsables del hospital solo se limitaron en aquel entonces a informar el cese de la disponibilidad del equipamiento por el lapso de 60 días, sin especificar cuáles eran las fallas existentes y aún menos las razones del mismo cese. Durante este periodo se iban a realizar las correspondientes tareas de reparación y re funcionalización del equipo, por lo que se preveía retomar la atención en la primera quincena del mes de marzo.
Pese a la fecha límite indicada por las propias autoridades del nosocomio para la normalización del servicio, nos damos que actualmente, el 25 de abril de 2023 el mamógrafo sigue sin funcionar, lo cual constituye un golpe significativo para toda mujer que debe recurrir necesariamente al sistema de salud público.  
Ya es de notoria gravedad, que no se hayan dado mayores detalles sobre las deficiencias existentes en el equipamiento radiológico, y ello lamentablemente, no es lo único que preocupa, dado que miles de catamarqueñas se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante su imposibilidad de hacerse un chequeo anual preventivo contra el cáncer.  
Asimismo y para peor, se nos han informado sobre el supuesto plan de derivación implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia ante la falta de disponibilidad del mamógrafo del Hospital San Juan Bautista, el cual consistiría en derivar a todas las pacientes a conocidos sanatorios privados de la Ciudad Capital y cuyos gastos de tales estudios serian soportados con fondos del Ministerio de Salud. En ese caso, podría llegar a suponerse que la falta de soluciones para el sistema de salud público, encierra un penoso negocio del cual solo determinados sectores se benefician. Todo ello, que significaría un hecho de extrema gravedad, nos ubica en la necesidad de obtener mayores respuestas.

Comentarios