Polémicas declaraciones

Monti rechazó el proteccionismo industrial y habló de “megainflación” de empleo público

El legislador nacional dijo que se debe “pagar lo que valen algunas cosas, más de lo que estamos pagando”. Cuestionó que casi la totalidad de la copa sea para el pago de salarios.
viernes, 28 de abril de 2023 01:43
viernes, 28 de abril de 2023 01:43

El diputado nacional Francisco Monti tuvo una participación en la televisión nacional, en la que vertió conceptos destinados a la polémica por las duras críticas a las medidas proteccionistas de la industria manufacturera y la situación del empleo público. Monti participó de un debate en el programa que conduce el periodista Esteban Trebuq por el canal A24, donde coincidió con Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central. La conversación se enfocó primero en el panorama económico, momento en el que Monti expresó su rechazo a las medidas proteccionistas de la industria nacional.


En ese aspecto, el legislador y expresidente de la UCR local sostuvo: “Así como tenemos energía artificialmente barata, también tenemos otros precios que son artificialmente caros. Si yo tengo que comprar esto (mostraba su celular), me parece que ahí tiene que haber shock. Porque si vos le vas a decir a una persona ‘Mirá, vos tenés que pagar más energía’, al mismo tiempo le tenés que decir a un empresario que está cazando en el zoológico que no puede estar teniendo una sobre-renta por vender esto (su celular). Entonces me parece que también tenemos que tener una economía más abierta, porque si tenemos una economía más abierta, vamos a pagar lo que valen algunas cosas de más de lo que estamos pagando hoy, pero vamos a pagar menos muchos bienes”.


Se planteó entonces que si se eliminara el proteccionismo mucha gente quedaría sin trabajo, y pusieron como ejemplo que si se retiraran esas medidas, quedaría mucha gente desempleada, por ejemplo, en Tierra del Fuego. Monti no compartió el pronóstico. “El sector energético, el sector minero, la agroindustria, tienen un inmenso potencial para absorber muchísimo más empleo que Tierra del Fuego. De la noche a la mañana claramente esto te trae alguna tensión, pero la economía de la Argentina tiene muchísimo potencial para absorber empleo. Yo soy de una provincia que tiene mucho potencial en litio. Vos al litio le ponés reglas claras, o al sector minero en general, y si fuéramos el 20 por ciento de lo que es Chile, podríamos tener un montón de gente laburando, y gente con laburos calificados y muy bien pagados. Y me parece que eso tendría que ser mucho más potenciado que industrias que funcionan artificialmente. ¿Tiene que haber una transición? Va a haber una transición”, anticipó Monti.


La otra pregunta polémica fue cuántos empleados públicos tenía Catamarca y Monti no quiso responder: “No, me da vergüenza. Y la verdad que nosotros, digo nosotros como catamarqueño, yo no soy Gobierno, soy oposición, pero Catamarca tiene más del 90 por ciento de la coparticipación afectada al empleado público. Y la provincia de Catamarca vive de la copa prácticamente, así que tenés ahí una sobrepoblación”.


Trebuq, conductor del programa, acotó que “el empleado público no está trabajando, es un déficit, no está produciendo esa persona”. “Y eso hay en Catamarca decís vos…”. Monti coincidió con esas expresiones: “Por supuesto, una megainflación de empleados públicos y además altamente precarios, porque vos tenés la bonanza, lo digo entre comillas, del que tiene la planta permanente, mucha gente con contratos basura y después un sistema de becas, también entre comillas, de 20 lucas, de 30 lucas, de 40 lucas… de eso vive la gente. Y le han metido en la cabeza que el único horizonte que tiene es lograr una beca en el Estado, en un municipio”.

Comentarios

29/4/2023 | 08:44
#149006
ESTE ES EL QUE PEDIA LAS CERVECERIAS ARTESANALES, JAJAJAJAJAJAJAJAJA, ¿SE OLVIDO LA MEGA MASA DE EMPLEADOS PUBLICOS QUE DEJO EL SANDIA NRIZUELA DEL MORAL ANTES DE IRSE?¿ NO MIRA HACIA LA UNIVERSIDAD DE LA UNCA Y VE COMO ESTAN COMO CUCARACHAS LOS EMPLEADOS?
28/4/2023 | 13:08
#149005
No hay comentarios.... raaaroooo
28/4/2023 | 12:26
#149004
De que vive el sr. Monti?
28/4/2023 | 08:37
#149003
que fácil hablar así cuando naciste en la familia de juez, que vaya a saber como llego ahí, que hizo comercio con la justicia, cuando tu mujer es escribana, en una familia que tienen matriculas el padre la hija la hermana. siempre despreciando a los demás.
28/4/2023 | 07:47
#149002
UNA PREGUNTA, CUANTOS EMPLEADOS TENES????? APARTE, SOS GOBIERNO OPOSICION O NO SOS GOBIERNO, TENES UN SUELDO DE PRIVILEGIOS, CON UNA CAJA CHICA DE PRIVILEGIO Y UNA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO.
28/4/2023 | 06:20
#149001
Monti despreciando a los votantes: cap 800. Desregular el mercado es dejar que los productos de otros paises que son muy baratos, compitan con los fabricados en argentina. Olvidate de las fabricas instaladas hace poco aca, en la provincia: funden. Para el, esa que labura haciendo medias o calzado, tiene que ir a laburar en antofagasta con el litio. Ya lo hizo el FCyS en los 90 prometiendo riquezas... asi quedamos