Papeles en mano

Refutaron “megainflación” de empleados públicos: Hay casi igual número que trabajadores privados

Desde el Gobierno rebatieron las expresiones de Francisco Monti. La cantidad de estatales en el Ejecutivo apenas supera los puestos laborales en el sector privado por 324 trabajadores.
sábado, 29 de abril de 2023 02:51

Con números en mano, desde el Gobierno rebatieron los cuestionamientos del legislador opositor Francisco Monti por la “megainflación” de empleados públicos y los niveles de coparticipación destinados al pago de salarios. De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Economía, en el Ejecutivo hay 36.093 empleados mientras que en el sector privado, hay registrados 35.796 trabajados. Dicho de otra manera: una diferencia de apenas 324 empleados en la administración pública en relación al número de empleados en privados.


Eso sí, cabe hacer una acotación. Solo se cuentan a los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo a cargo Raúl Jalil. En este sentido, al ser poderes diferentes del Estado, quedaron fuera del cómputo el número de agentes en el poder Judicial y en el poder Legislativo. Al margen de esta aclaración, los datos oficiales también refutaron a Monti en cuanto al porcentaje de recursos que bajan automáticamente por coparticipación destinados al pago de salarios de los empleados públicos. Mientras el opositor afirmó que era alrededor del 90%, la cifra oficial hasta final del año pasado es del 60,3%. 


Desde el Gobierno remarcaron que a comienzos de la gestión de Raúl Jalil “se estableció como uno de los pilares de desarrollo y objetivos la transformación del empleo público al empleo privado”. En esta línea, destacaron que las distintas medidas políticas implementadas establecieron las condiciones para que el sector privado genere más de 9.000 puestos de trabajo nuevos. Una tendencia que sigue siendo creciente por la radicación de industrias, emprendimientos mineros, la obra pública y el arribo de grandes comercios.


“Esto llevó a que, por primera vez en la historia de Catamarca, haya prácticamente la misma cantidad de empleados públicos en el Poder Ejecutivo que en el Sector Privado: al 31 de marzo de 2023 hay 36.093 empleados en el Poder Ejecutivo y 35.796 registrados en el Sector Privado” se puntualizó el Ministerio de Economía.


Además, recordaron que en diciembre del 2019, es decir al asumir la gobernación de la Provincia Jalil, habían 37.108 empleados en el Poder Ejecutivo y 27.689 en el sector privado. Es decir que, comparativamente, en ese momento, los privados representaban el 75% del total de empleados del Ejecutivo. O, por aquel entonces, 9.419 trabajadores más en la administración pública que los empleados registrados en la parte privada.  


A la vez, hasta finales del 2019, el empleo privado representaba solo el 31% del empleo total registrado de la provincia mientras que en diciembre del año pasado (último dato publicado) subió al 35%.
 

Comentarios

29/4/2023 | 12:44
#149006
Monti es radical, y le hace honor a su condición: puro bla bla; encima, vive del estado. Por otro lado, si hay demasiados empleados públicos, en caso de ganar su partido ¿Qué hará? ¿Despedirá muchos?
29/4/2023 | 12:42
#149005
EN DONDE ESTÁN LAS FABRICAS CON ESE NÚMERO DE GENTE, ESO SI, SI CONTAMOS A LAS MINERAS CON GENTE DE TUCUMÁN Y DE SALTA, PODRIAMOS ESTAR CASI PAREJOS, PERO DESPUÉS NOSE COMO LO PUEDEN JUSTIFICAR. A NO SER QUE LO CUENTEN AL CALL CENTER QUE TRAJERON CON BOMBOS Y PLATILLOS Y QUE LOS NEGREO A LOS CHICOS......EL DE LA SALTA Y SAN MARTÍN, POR SI NO SE ACUERDAN.